Con transformación en sistema de salud pública, Chiapas registra descenso en casos de leishmaniasis: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Con transformación en  sistema de salud pública, Chiapas registra descenso en casos de leishmaniasis.jpg

  • Gracias a las acciones integrales de prevención y control de esta enfermedad transmitida por vector

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En esta administración se ha trabajado para combatir las enfermedades denominadas desatendidas, como la leishmaniasis, que de 2018 a la fecha registra una disminución del 24 por ciento en la incidencia de casos, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

Al respecto, el funcionario estatal señaló que en 2018 se reportaron 45 casos de esta enfermedad parasitaria que pertenece al grupo de enfermedades desatendidas, según criterios de la Organización Mundial de la Salud, mientras que 2022 cerró con 34 casos. El Distrito de Salud número V de Pichucalco es donde se presenta la mayor incidencia, en los municipios de Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, Ostuacán, Reforma, Sunuapa y el municipio sede.

Detalló que gracias a las acciones integrales de vigilancia epidemiológica, control vectorial, atención médica, supervisión, capacitación y promoción y educación se ha logrado disminuir la incidencia de esta enfermedad en los últimos cuatro años.

El doctor Pepe Cruz indicó que la leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por una papalotilla llamada Lutzomyia, que causa lesiones en la piel en forma de llagas o úlceras. Regularmente se presenta en áreas agrícolas de cacao o café, o bien, en lugares selváticos.

Las recomendaciones para prevenir la enfermedad son: usar ropa que cubra brazos, piernas y orejas, si se trabaja en el campo; limpiar la maleza de la casa y sus alrededores; utilizar mosquitero en puertas y ventanas, y pabellones en camas y cunas; y usar repelente sobre la piel o ropa.

En caso de presentar úlceras en la piel sin dolor, se debe acudir al centro de salud más cercano, donde se realizará la prueba llamada Impronta, que consiste en obtener muestras de la lesión para su estudio. En caso de resultado positivo, se proporciona el tratamiento, que es gratuito. Todo esto con base en lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí