Convoca Rutilio Escandón a sumarse a las acciones preventivas contra dengue, zika y chikungunya


Comunicados /

Convoca Rutilio Escandón a sumarse a las acciones preventivas contra dengue, zika y chikungunya.jpeg

  • El gobernador destacó que, gracias a las inversiones, los programas de prevención y el esfuerzo conjunto, estas enfermedades están controladas en Chiapas
  • Sostuvo que continúan las brigadas casa por casa para realizar tareas de fumigación contra el dengue y otras arbovirosis; exhortó a la población a colaborar
  • Reconoció las acciones implementadas por la Seigen, a favor de la paz, la convivencia e integración social, y el respeto de los derechos de las niñas y mujeres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar la reunión quincenal con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, gracias a las inversiones, los programas de prevención y el esfuerzo conjunto, enfermedades como el dengue, zika y chikungunya están controladas en Chiapas, sin embargo, exhortó a no bajar la guardia y sumarse a las acciones preventivas en los hogares para evitar la reproducción de mosquitos.

“Hacemos un gran esfuerzo a través de las brigadas que, sin importar las condiciones climatológicas o lo lejanas que estén las comunidades, recorren casa por casa para fumigar contra el dengue y otras arbovirosis. Por lo tanto, el llamado a las y los chiapanecos es a que nos ayuden a mantener limpios los hogares, tirar cacharros, evitar acumulación de basura y tapar recipientes de agua, pues esto contribuirá a prevenir la propagación del mosquito”, apuntó.

Destacó que, aunque las clínicas, hospitales y centros de salud, en zonas urbanas y rurales, tienen suficientes medicamentos, insumos, equipamiento y personal de salud especializado para atender con calidad y de manera oportuna este tipo de enfermedades, lo más importante es reforzar las medidas preventivas y extremar precauciones, sobre todo en esta temporada de lluvias, cuando aumenta el riesgo de contraerlas.

En tanto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, llamó a la prevención debido a que con las lluvias existe el riesgo de que se reproduzcan las larvas del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como el anófeles que causa el paludismo; refirió que los municipios más afectados por dengue son Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, por lo que se está cuidando y midiendo la tasa, pero en agosto y septiembre podría haber un repunte.

“Hay que estar atentos a nuestros hogares. Son 50 municipios los afectados con el dengue, por lo tanto, estaremos mandando pruebas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico y reforzando acciones casa a casa”, señaló al detallar que se han fumigado más de 9 mil hectáreas, abatizado más de 149 mil viviendas, monitoreado cerca de 3 mil movitrampas y hoy arrancaron más de 600 brigadas en Tuxtla Gutiérrez.

En este encuentro realizado en la explanada de Palacio de Gobierno, el mandatario también reconoció las acciones que ha implementado la Secretaría de Igualdad de Género a favor del respeto a los derechos de las mujeres y niñas, así como de la integración social a través del Encuentro Deportivo por un Servicio Público Igualitario e Incluyente, porque, aseguró, además de incentivar la participación ciudadana, el deporte permite avanzar en el fortalecimiento de la paz, la convivencia y la igualdad.

“Estamos todas y todos convocados a colaborar con la Secretaría de Igualdad de Género, una institución que ha hecho una labor muy importante para avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa, justa e incluyente, donde se garantice a las mujeres y las niñas bienestar y una vida libre de cualquier expresión de violencia”, manifestó.

Finalmente, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, pidió dar facilidades al personal que labora en las diferentes instituciones estatales para que formen parte de este Encuentro Deportivo, en el marco del Día del Burócrata, en el cual, dijo, ya hay cerca de mil personas inscritas. Destacó que la inauguración será este 20 de julio en el Estadio Samuel León Brindis, a las 10:00 am.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí