Convoyes de la Salud realizan hallazgos que salvan vidas: SS


Comunicados /

Convoyes de la Salud realizan hallazgos que salvan vidas.jpg

  • Personal de las unidades médicas móviles detecta a menor de edad con un objeto extraño (jalador de cierre de ropa) en el pulmón izquierdo
  • El paciente fue intervenido con éxito, realizándole una broncoscopia

Tonalá, Chiapas.- La llegada de los Convoyes de la Salud a las comunidades apartadas y colonias más vulnerables de la entidad ha favorecido la detección y atención oportuna de enfermedades, por lo que Chiapas tiene hoy mejores expectativas de vida, subrayó el secretario de Salud, doctor Pepe Cruz, al dar a conocer el hallazgo de un objeto extraño en el pulmón izquierdo de un menor de edad, quien fue intervenido de manera oportuna para salvarle la vida.

Sobre este caso, el funcionario estatal mencionó que gracias a la consulta médica que se brindó al menor César “N”, de 11 años de edad, en el Convoy de la Salud instalado en la colonia Democrática Chiapaneca del municipio de Tonalá, a través del servicio de rayos X se pudo comprobar la presencia de un jalador de metal de cierre de ropa en el pulmón izquierdo, deduciendo que este objeto permaneció seis años en su organismo, pues desde ese tiempo presentó problemas de salud.

Apuntó que de manera coordinada, el Distrito de Salud número VIII y el Hospital General “Juan C. Corzo” de Tonalá gestionaron la referencia del paciente con carácter urgente al Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, donde fue intervenido de forma exitosa por el método de broncoscopia para extraer el objeto, evitando una cirugía abierta de mayor complicación.

Detalló que este caso de éxito fue posible gracias al trabajo coordinado del personal de los Convoyes de la Salud, el Distrito de Salud número VIII y el equipo multidisciplinario de los hospitales “Juan C. Corzo” de Tonalá y de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, ya que primero se notificó el hallazgo al distrito sanitario, posteriormente se desplegó la brigada casa a casa para la búsqueda intencionada del paciente y realizar la valoración clínica y referencia al Hospital General, y por último se gestionó el traslado al Hospital de Especialidades Pediátricas para efectuar la cirugía.

El doctor Pepe Cruz señaló que actualmente el menor se encuentra en su domicilio bajo tratamiento ambulatorio, con citas programadas de manera mensual para monitoreo del pulmón y su estado de salud en general.

Cabe mencionar que el paciente César “N” acudió a consulta al Convoy de la Salud por presentar fiebre y tos constante. Se especula que a los cinco años, el menor se tragó el jalador de cierre y al querer reaccionar lo inhaló, ocasionándole dolores en el pecho, tos constate y fiebre, síntomas que lo diagnosticaron como un niño asmático y alérgico.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí