En Acala, Rutilio Escandón inaugura la Clínica para la Atención del Parto Humanizado número 12 en Chiapas


Comunicados /

En Acala, Rutilio Escandón inaugura la Clínica para la Atención del Parto Humanizado número 12 en Chiapas.jpeg

  • Los 10 Distritos de Salud tienen al menos una clínica de este tipo; próximamente se inaugurarán cuatro y se pretende construir la 17 en Venustiano Carranza
  • Estos espacios nacieron en Chiapas para atender a las mujeres y sus bebés de manera digna y gratuita, con un personal totalmente conformado por mujeres

Acala, Chiapas.- En la inauguración de la Clínica para la Atención del Parto Humanizado del municipio de Acala, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró que se hayan consolidado 12 en el estado, lo que permitirá ofrecer este servicio a más chiapanecas, pues las clínicas que se han puesto en marcha funcionan de manera exitosa, logrando el nacimiento de cientos de bebés bajo este modelo de atención que se centra en los derechos y las personas.

El mandatario señaló que los 10 Distritos de Salud de Chiapas tienen al menos una clínica de este tipo, y próximamente se inaugurarán cuatro más; de ser posible, dijo, se instalarán 20, para que sean dos por distrito. Explicó que se pretende que la número 17 se construya en el municipio de Venustiano Carranza.

“Estos espacios son únicos en el mundo y nacieron en Chiapas para atender a las mujeres de manera digna y gratuita, donde trabajan puras mujeres a fin de resguardar la intimidad y evitar la violencia obstétrica; solamente podría entrar un hombre si la mujer pide que la acompañe en la sala de parto o si es su partero”, dijo, al tiempo de precisar que las clínicas son para las embarazadas que estén bien de salud y pueden elegir si desean parto horizontal, vertical o en agua.

Luego de recorrer estas instalaciones, Escandón Cadenas apuntó que, tal y como se ha hecho alrededor del estado, en Acala se ha invertido en infraestructura en salud, por ello, se arregló el Hospital Básico Comunitario y se continuará mejorando, se reconvirtió el Centro de Salud y ahora se entrega la Clínica para la Atención del Parto Humanizado. Destacó que se hacen economías para volver a invertir esos recursos en el pueblo y ahora el presupuesto alcanza.

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que con la Clínica de Parto Humanizado y el Centro de Salud, en este municipio se fortalecerá la atención médica y descongestionará al hospital en un 60 por ciento, dando cumplimiento a la política pública sanitaria que impulsa el Gobierno del Estado.

En representación de las beneficiadas, Blanca Aidé Mijangos Lugo agradeció al gobernador Rutilio Escandón por tomar en cuenta a Acala para la construcción de este hospital que cuenta con espacios dignos para atender a las mujeres embarazadas que buscan una atención de calidad y humanista para dar a luz.

Finalmente, el presidente municipal de Acala, Rodrigo Trinidad González Franco, expresó que estas acciones demuestran el compromiso y responsabilidad del gobierno Estatal de priorizar la salud y ofrecer servicios de calidad a las mujeres, sus hijas e hijos.

Estuvieron presentes: la directora de la Clínica de Parto Humanizado, Roxana González Aguilar; la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Giselle Dávalos Barrientos; el subdelegado médico del Issste, Carlos Domínguez Maldonado; el director del Centro Regional de Alta Especialidad en Chiapas, Rafael Eberto Guillén Villatoro; la jefa del Distrito de Salud No. 1 de Tuxtla Gutiérrez, Brenda López Paniagua; el representante de la 16 Región Naval con sede en Puerto Chiapas, Moisés Aguirre Limas; y la presidenta del DIF Municipal de Acala, María Patricia Coello Zapata.

Por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Martha Verónica Alcázar Cordero y las diputadas Flor de María Esponda Torres y Elizabeth Escobedo Morales; las alcaldesas de Emiliano Zapata, Alejandra Román Granados; y de Totolapa, Eulalia López Gutiérrez; los presidentes municipales de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz; de San Lucas, Noé Alejandro Suárez; y de Chiapilla, Valdemar López López; el doctor Artemio Gallegos Ramos, quien recitó la poesía "Dando Vida"; y Tonantzin Guillén Reynoso, quien interpretó la canción "Yo te esperaba".

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí