En Emiliano Zapata, Rutilio Escandón inaugura el Centro de Salud


Comunicados /

En Emiliano Zapata, Rutilio Escandón inaugura el Centro de Salud.jpeg

  • El gobernador señaló que en Chiapas se atiende el derecho a la salud a través de infraestructura digna, medicamentos y personal profesional y humano
  • Este espacio brinda servicios de rayos x, quirófano, sala de expulsión, consulta externa, farmacia, laboratorio, área de esterilización, entre otros

Emiliano Zapata, Chiapas.- Durante la inauguración del Centro de Salud del municipio de Emiliano Zapata, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en lo urgente que es atender la salud, por ello, aseguró que se invierte para que todo el pueblo chiapaneco tenga acceso a este derecho a través de infraestructura digna, medicamentos y personal para ser atendido.

“Era injusto que siendo un pueblo de más de 16 mil habitantes no tuviera una clínica, y hoy estoy constatando que el Centro de Salud quedó moderno, profesional, amplio, con todos los equipos como debe de ser para atenderlos dignamente. Les pido que cuiden su clínica porque se las vengo a entregar y es patrimonio de ustedes; también les encargo al personal que viene a prestar un servicio responsable, profesional y humano”, expresó.

Luego de recorrer las instalaciones, Escandón Cadenas mencionó que ya se había enviado una ambulancia y medicamentos, no obstante, ahora cuentan con este espacio que brinda servicios de rayos x, quirófano, sala de expulsión para embarazadas, consulta externa, farmacia para surtir las recetas gratuitamente, sala de enseñanza, laboratorio, área de esterilización, aparatos de refrigeración para vacunas, consultorios dental y nutricional.

El mandatario apuntó que esta región y sus municipios han sido considerados para que sigan creciendo y se genere desarrollo, invirtiendo en diferentes rubros, de esta forma, anunció que próximamente estará lista la Unidad Deportiva de Emiliano Zapata y también se construirá su Mercado Municipal.

A su vez, el secretario de Salud, dijo que con el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, equipamiento, abastecimiento de medicinas e insumos y asignación de personal en esta unidad médica, se contribuye a la atención oportuna; igualmente, precisó que al fortalecer el sistema de salud estatal, se garantizan servicios médicos de calidad y se ponen las bases del progreso del pueblo chiapaneco.

La jefa del Distrito de Salud Número 1, Brenda Guadalupe López Paniagua, reconoció al Gobierno del Estado por fortalecer el sistema de salud de Chiapas, pues esto permite mejorar el bienestar de las personas, principalmente, de quienes viven en zonas marginadas. “Cada reconversión, equipamiento y mejoramiento es sinónimo de vida para la población”.

En representación de las y los beneficiados, el comisariado ejidal de Emiliano Zapata, Héctor Gamboa Cruz, señaló que con esta acción se hace justicia social, pues por muchos años no se contó con servicios de salud dignos, hasta ahora que, dijo, se tiene un gobierno que trabaja por la transformación del estado.

Por su parte, la alcaldesa de Emiliano Zapata, Marien Román Granados, señaló que con este nuevo Centro de Salud ya no será necesario viajar a municipios aledaños para recibir atención médica de calidad, puesto que, además de este espacio, también se cuenta con una ambulancia para traslados de emergencia.

Estuvieron presentes: la directora general del Sistema DIF Chiapas, Delimaría González Flandez; la directora del Centro de Salud de Emiliano Zapata, Xhiomara Atzin Borralles Villafuerte; el director de Atención Médica, Francisco Arturo Mariscal Ochoa; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, Marco Antonio Ordóñez Juárez; por parte del Congreso del Estado, las diputadas presidenta y secretaria de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Verónica Alcázar Cordero y Carolina Zuarth Ramos, respectivamente.

Asimismo, el presidente del DIF Municipal de Emiliano Zapata, Jesús Enrique Reyes Nájera; la alcaldesa de Totolapa, Eulalia López Gutiérrez y los alcaldes de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco; de Nicolás Ruiz, Felipe Alejandro Méndez Rodríguez; y de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí