Encabeza Rutilio Escandón el Arranque de Vacunación de Refuerzo contra COVID-19 a Personas Adultas Mayores


Comunicados /

Encabeza Rutilio Escandón el Arranque de Vacunación de Refuerzo contra COVID-19 a Personas Adultas Mayores.jpg

  • Se realizó en el Macrocentro de Vacunación de Caña Hueca, a través de un enlace en vivo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador
  • Escandón Cadenas agradeció al mandatario federal por el envío de vacunas para poder aplicar estas dosis y continuar protegiendo a la población mayor de 60 años

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde el Macrocentro de Vacunación de Caña Hueca en Tuxtla Gutiérrez, a través de un enlace en vivo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el Arranque de Vacunación de Refuerzo contra COVID-19 a Personas Adultas Mayores.

Durante el enlace en la Conferencia Matutina, en el que estuvo acompañado de personas mayores de 60 años que se dieron cita para recibir este refuerzo, el mandatario estatal mencionó que gracias a las instrucciones del presidente López Obrador, en Chiapas las autoridades de los tres órdenes de gobierno están unidas por una sola causa: proteger la salud y la vida del pueblo chiapaneco.

“Usted nos ha instruido que lo primero es cuidar el derecho humano a la salud. Muchas gracias, señor presidente, por las vacunas, eso ha hecho la diferencia en el estado, hoy vamos muy bien, cuidando la salud por esta enfermedad. Lo saludamos desde este centro deportivo, y aquí están ya esperando las ciudadanas y ciudadanos mayores de 60 años, quienes lo saludan muy agradecidos”, expresó.

En este sentido, Escandón Cadenas precisó que el martes inició la aplicación de estas dosis a las y los adultos mayores de 60 años en los centros de vacunación de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Comitán de Domínguez y Cintalapa, mediante la extraordinaria labor que efectúa el personal de salud de los gobiernos Federal y Estatal, pues, dijo, en Chiapas el sector salud es uno solo.

En su intervención, el titular del órgano de Representación Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Enlace Correcaminos para la vacunación contra el COVID-19, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, informó que en Chiapas hay 507 mil 489 personas mayores de 60 años, y explicó que a la fecha se tiene el registro de que más del 70 por ciento han sido vacunadas.

Sostuvo que se trabaja en equipo con las Fuerzas Armadas y las instituciones federales y estatales, con el propósito de cumplir la instrucción del presidente de México, de garantizar a las chiapanecas y los chiapanecos el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, tanto en las ciudades, como en las comunidades y los pueblos, sin importar lo lejano que estén.

Cabe mencionar que, en el marco de la Conferencia Matutina, en Zapopan, Jalisco, el mandatario federal atestiguó la primera aplicación de dosis de refuerzo a personas adultas mayores; asimismo, le fue aplicada esta tercera vacuna, y envió un abrazo y su reconocimiento a todas y todos los adultos mayores de México.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la decisión de establecer la vacunación de refuerzo contra el COVID-19 a las personas mayores de 60 años, se tomó con base en las recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud, y detalló que éstas recibirán una sola dosis de la vacuna AztraZeneca, independientemente de cuál fue su esquema de vacunación.

Detalló que este reforzamiento comenzará con quienes fueron vacunados antes de junio de 2021, y las personas que se vacunaron después de esa fecha deben esperar seis meses desde la última aplicación del biológico; al tiempo de precisar que no se requiere registro previo, únicamente deben presentar identificación oficial que acredite la edad y acudir a los lugares y fechas específicas de aplicación de dosis.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí