Especialistas del Hospital “Gómez Maza” logran salvar brazo de una niña: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

10-ago-23 niña brazo salvado.jpeg

• A la menor de edad se le practicaron tres intervenciones quirúrgicas para poder salvarle la extremidad y recuperar su función al 100%

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” se registró un caso de éxito gracias a que personal médico y de enfermería logró salvar el brazo de una niña de un año y dos meses de edad, originaria del municipio de Suchiate.

Sobre el caso, señaló que la menor Suri “N” sufrió un accidente al caer de un triciclo en movimiento y su brazo izquierdo quedó atrapado en el rin de la llanta, lo que provocó la amputación parcial de la extremidad, a nivel del codo. El diagnóstico fue de fractura expuesta con daño vascular.

La pequeña fue trasladada inicialmente al Hospital General de Tapachula, donde se le dieron las primeras atenciones, como un lavado mecánico y fijación de partes blandas. Posteriormente, fue referida al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de la capital chiapaneca para brindarle un tratamiento especializado y manejo integral por las especialidades de traumatología y ortopedia y de cirugía vascular.

A la menor de edad se le tuvieron que practicar tres cirugías para evitar la amputación del brazo izquierdo, salvar la extremidad y recuperar su función al 100 por ciento. El especialista en ortopedia y traumatología y cirujano articular, Didier Gómez Trujillo fue el encargado de realizar dichos procedimientos.

En la primera intervención se realizó un lavado quirúrgico y la fasciotomía, que es un procedimiento quirúrgico en el que se cortan los tejidos conectivos de la piel y músculos para aliviar la tensión o la presión que corta el flujo sanguíneo y las señales nerviosas, con el fin de salvar la extremidad.

En la segunda cirugía se realizó otro lavado quirúrgico y se inició con la rehabilitación del codo. Y en la última operación se fijó el codo y se empezó con la movilidad de la extremidad, que es la flexión, extensión y rotación tanto del brazo como de los dedos.

Tras permanecer un mes hospitalizada, la paciente pediátrica fue dada de alta, con seguimiento en consulta de traumatología y rehabilitación.

Los servicios del Hospital “Gómez Maza” que participaron en la atención de este caso de éxito fueron la Clínica de Heridas, pediatría, traumatología y ortopedia, anestesiología y enfermería.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí