Exhorta Secretaría de Salud a prevenir quemaduras en niños en temporada invernal


Comunicados /

Exhorta SS prevenir quemaduras en niños en temporada invernal.jpg

  • En 2023, el área de urgencias del Hospital “Gómez Maza” atendió a 19 pacientes con quemaduras, 16 de ellos eran menores de edad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La atención a pacientes pediátricos con quemaduras es de las urgencias con mayor ingreso en las unidades médicas, siendo este tipo de lesiones más frecuente en niños y niñas menores de dos años, por ello, el secretario de Salud en Chiapas, exhortó a padres y madres de familia a extremar la vigilancia en los infantes, principalmente en temporada invernal y época de fiestas navideñas, cuando se incrementa el uso de fogones, veladoras, pirotecnia, agua caliente, entre otros artefactos eléctricos y de calor.

Apuntó que en lo que va del presente año, el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” registró un total de 19 pacientes con heridas de quemaduras, de los cuales 16 eran pediátricos.

Dijo que en la entidad, el Hospital “Gómez Maza” es el único altamente capacitado y resolutivo para atender a pacientes con este tipo de heridas, donde el área de urgencias cuenta con personal apto que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, para dar una atención especializada en el manejo del paciente quemado.

Detalló que de acuerdo con el protocolo de la unidad, las quemaduras se catalogan en tres tipos: ambulatorias, donde el paciente ingresa, es valorado y recibe la atención con tratamiento ambulatorio. La mayoría de los pacientes con quemaduras leves que ingresan a la unidad son de la capital del estado y al año se registra un promedio de 25 a 30 pacientes.

En la segunda fase se encuentran las quemaduras que requieren hospitalización y manejo especializado del paciente, ya que son necesarios los cuidados específicos; éstos se brindan en la clínica de heridas del nosocomio, donde ingresan al año un promedio de cinco pacientes.

Por último, las quemaduras más graves, son pacientes que además de hospitalización demandan una atención de tercer nivel fuera del estado e incluso al extranjero, como la Unidad de Quemados de Galveston o Sacramento en Estados Unidos.

El funcionario estatal reiteró el exhorto a extremar precauciones en el hogar cuando se estén realizando actividades con fuego o en la cocina con la presencia de menores de edad, así como evitar el uso de explosivos, fogones y veladoras; y vigilar a los menores al usar planchas o agua hirviendo.

En caso de una quemadura hay que retirar a la víctima de la fuente de calor, evitar el uso de pomadas u otros químicos y llevarlo al área de urgencias de la unidad más cercana para su valoración y atención inmediata.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí