Fuerza y compromiso de la Red Regional VI Frailesca de Municipios por la Salud, fortalece la salud de Chiapas: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Fuerza y compromiso de la Red Regional VI Frailesca de Municipios por la Salud, fortalece la salud de Chiapas.jpg

  • Los municipios que la integran trabajarán para garantizar el plan de consolidación en salud de la región, bajo los ejes de infraestructura , recurso humano y abasto de medicamentos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con miras a fortalecer los servicios de salud y promover la prevención a nivel comunitario, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, encabezó la instalación de la Red Regional VI Frailesca de Municipios por la Salud.

En su intervención, manifestó que la formación de esta red tiene la finalidad de fortalecer la salud a través del intercambio de experiencias, proyectos y acciones, en beneficio de los más de 300 mil habitantes de la región.

En ese sentido, dijo que los acuerdos tomados para avanzar en los trabajos del plan de consolidación en salud se basarán en tres ejes principales, que son: reconversión de las unidades médicas (infraestructura y equipo médico), recurso humano (personal médico y de enfermería) y abasto de medicamentos.

El doctor Pepe Cruz añadió que dentro de las acciones a emprender está la estrategia Transporte de Traslado Emergente en las comunidades dispersas de la región, dada la importancia de que cada centro de salud, casa materna y hospital básico comunitario cuente con una ambulancia de traslado para las emergencias en salud, principalmente las obstétricas.

Al respecto, destacó que, a la fecha, la Región Frailesca no ha reportado ninguna muerte materna, gracias al trabajo multidisciplinario que realiza el personal de salud en coordinación con los ayuntamientos, que consolidan esfuerzos y estrategias para salvaguardar la vida de las y los chiapanecos.

Los municipios que integran la Red Regional VI Frailesca de Municipios por la Salud son: Villaflores, Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero y El Parral.

Tomaron protesta como integrantes de la red, el alcalde de Villaflores, Mariano Guadalupe Rosales Zuarth, como presidente; el edil de Villa Corzo, Robertony Orozco Aguilar, como vicepresidente; el presidente municipal de Ángel Albino Corzo, Lázaro Escalante López, como tesorero; y los tres alcaldes restantes fungirán como vocales.

En su calidad de presidente de la Red Regional VI Frailesca de Municipios por la Salud, Mariano Guadalupe Rosales Zuarth agradeció el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el secretario de Salud, doctor Pepe Cruz, por acercar los servicios de vacunación a las localidades, comunidades y rancherías, teniendo una cobertura superior al 90 por ciento; además del envío de manera constante de las unidades médicas móviles en la región, beneficiando a las personas que tenían que trasladarse a las cabeceras municipales para recibir atención, como control y seguimiento a mujeres embarazadas, prevención del cáncer de la mujer y de enfermedades en niños y niñas, otorgamiento de medicamentos de manera gratuita, entre otros servicios.

En este evento estuvieron presentes el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, José del Carmen Toledo Alejandro; el jefe del Área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova; el jefe del Distrito de Salud IV, Cuauhtémoc Francisco Zapata Cabrera; y el diputado local del Distrito XXIII Villa Corzo, Mario Humberto Vázquez López.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí