Gobierno de Chiapas invierte en salud para garantizar mejores servicios al pueblo


Comunicados /

Gobierno de Chiapas invierte en salud para garantizar mejores servicios al pueblo.jpg

  • En San Fernando se atiende añeja demanda con mejoramiento de unidades de salud
  • La cabecera municipal creció de centro de salud urbano a centro de salud con servicios ampliados; y la localidad El Carmelo, de casa de salud a centro de salud rural

San Fernando, Chiapas.- El municipio de San Fernando es un ejemplo de la inversión que ha hecho el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en materia de salud para transformar las condiciones de la población que habita en la Región Mezcalapa, con la reconversión de unidades médicas y el acceso a servicios especializados a través de los Convoyes de la Salud, afirmó el secretario del ramo en el estado.

En este sentido, el funcionario estatal aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación de Chiapas no gasta, sino que invierte en salud para ofrecer mejores servicios médicos, considerando que se trata de una de las demandas más añejas de las y los chiapanecos.

Refirió que en el municipio de San Fernando, en lo que va de la actual administración se han realizado dos importantes obras de reconversión: el centro de salud urbano de la cabecera municipal que creció a centro de salud con servicios ampliados (Cessa); y la localidad El Carmelo, que tras más de 20 años de contar con tan sólo una casa de salud, hoy dispone de un centro de salud rural.

Señaló que este mejoramiento en la infraestructura de salud, que se traduce en instalaciones dignas, modernización en equipamiento y personal suficiente y capacitado, ha permitido ampliar la capacidad resolutiva y la cobertura de atención.

De tal manera que actualmente el Cessa de San Fernando registra más de mil atenciones en consulta externa cada mes y el servicio de urgencias está disponible las 24 horas, otorgando de junio a septiembre de este año alrededor de 2 mil 800 atenciones. En esta productividad hay que considerar que esta unidad de salud beneficia a más de 10 localidades del municipio e incluso atiende a población de Chicoasén.

Agregó que para fortalecer el acceso a los servicios de salud, los Convoyes de la Salud han estado en San Fernando para ofertar atención especializada como consulta odontológica, estudios de electrocardiograma, mastografía, rayos X, ultrasonido, entre otros, además de la entrega de medicamentos.

El secretario de Salud estatal finalizó que para complementar esta intervención en San Fernando, la dependencia a su cargo lleva a cabo ferias de la salud en la cabecera municipal, colonias y localidades, donde se han otorgado más de 2 mil atenciones por parte de los diferentes programas preventivos.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí