Hospital "Gómez Maza", altamente resolutivo en el manejo de niños con quemaduras


Comunicados /

Hospital Gómez Maza, altamente resolutivo en el manejo de niños con quemaduras.jpg

  • Cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja las 24 horas, los siete días de la semana
  • En lo que va del presente año se ha atendido a 10 pacientes pediátricos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas se ubica dentro de los primeros tres estados con mayor incidencia de casos por quemaduras en niños, a raíz de que éstos pasaran mayor tiempo en casa durante la pandemia de COVID-19, siendo el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” el único altamente capacitado y resolutivo para atender a pacientes pediátricos con este tipo de heridas.

En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se celebra el 27 de abril, la Secretaría de Salud de Chiapas estatal informó que el Hospital “Gómez Maza” atiende a menores de uno a 17 años de edad. En años anteriores recibía de uno a dos pacientes por mes, pero debido a la pandemia de COVID-19, el ingreso aumentó de cuatro a cinco niños por mes. En 2021 se cerró con la atención de 42 pacientes pediátricos y en lo que va del presente año se han atendido 10 pacientes.

El área de urgencias de ese nosocomio cuenta con personal altamente capacitado, que atiende las 24 horas de los siete días de la semana, para brindar servicios con un equipo multidisciplinario de médicos pediatras e intensivistas y la Clínica de Heridas, desde la atención inicial a los pacientes quemados, la valoración y clasificar la quemadura, para determinar si se puede manejar en el hospital o se debe referir a la Unidad de Quemados de Galveston o Sacramento en Estados Unidos, donde en lo que va de 2022 se han realizado tres traslados a estas unidades de especialidad.

Estos traslados a las Unidades de Quemados en Estados Unidos se han logrado gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud del estado, el Sistema DIF estatal y la Fundación Michou y Mau, ya que con esta suma de esfuerzos se han podio salvar vidas y evitar discapacidades permanentes.

Las recomendaciones para prevenir accidentes por quemaduras en niños son las siguientes: no dejar que transiten por la zona de cocina, el agua de baño debe ser a temperatura adecuada, manejar con precaución las planchas y tener cuidado con las clavijas de conexión, cuando se cocina con fogones o carnes asadas, con el uso de veladoras y el manejo de explosivos.

Es importante concienciar a los padres y madres de familia o cuidadores respecto a que las quemaduras son prevenibles siempre y cuando mantengan seguras todas las zonas donde andan los menores; el costo de atención es elevado y las consecuencias pueden ser graves, hasta una discapacidad permanente.

En caso de presentarse una quemadura en niños es importante retirar a la víctima de la fuente de calor; quitarle la ropa, que no esté pegada a la zona quemada; envolver en una sábana limpia y seca; trasladar al área de urgencias más cercana para la valoración y oportuna atención. Es importante evitar el uso de remedios caseros como crema, aceite, polvos, tintura, claras de huevo o pasta dental, que lo único que logran es contaminar la herida, infectarla y puede volverse más complicada y severa.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí