Inaugura Rutilio Escandón ampliación a 63 camas del Área de Medicina Interna del Hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza”


Comunicados /

Inaugura Rutilio Escandón ampliación a 63 camas del Área de Medicina Interna del Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza.jpg

  • Esta área especializada también contará con personal médico y equipamiento necesario para atender con dignidad, amor y profesionalismo a quienes lo requieran
  • También entregó medicamentos oncológicos para la atención de pacientes con cáncer y otorgó regalos a niñas y niños que se encuentran hospitalizados
  • Sostuvo que seguirá invirtiendo hasta donde humanamente sea posible para garantizar el derecho humano de acceso a la salud de las y los chiapanecos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar la apertura del Área de Medicina Interna con la ampliación de 43 camas del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que es satisfactorio constatar que en materia de salud Chiapas avanza con pasos gigantes, muestra de ello es la entrega de esta área que pasará de 20 a 63 camas, y que contará con el personal médico y el equipamiento necesario para atender con dignidad, amor y profesionalismo a las personas que lo requieran.

En este marco, el mandatario también realizó la entrega de medicamentos oncológicos para la atención de pacientes con cáncer, donde sostuvo que el deseo de su gobierno es que cada vez haya mejores servicios de salud y no falte nada en este rubro, por lo que refrendó su compromiso y voluntad de seguir invirtiendo hasta donde humanamente sea posible, con el propósito de garantizar a las y los chiapanecos el derecho humano de acceso a la salud.

“Por convicción vamos a estar muy pendientes y no escatimaremos ningún recurso para sacar adelante la salud de Chiapas. Seguiremos con este trabajo serio, responsable y honesto con el objetivo de que los recursos públicos alcancen y podamos adquirir más medicamentos, insumos y equipos, a fin de prevenir y curar a las personas, pero también brindar al personal de salud todas las herramientas e instrumentos que permitan realizar su trabajo de mejor manera, tanto en los hospitales como en las brigadas”, apuntó.

Luego de entregar regalos a las niñas y los niños que se encuentran hospitalizados, Escandón Cadenas expresó que estas acciones solidarias y de amor al prójimo, sensibilizan y fortalecen el espíritu, al tiempo de desearles a todas y todos una Navidad llena de amor y unión familiar, y reiterarles que cuentan con su gobierno, porque la salud no puede esperar, pues representa la felicidad y el bienestar de las familias.

Además, reconoció a las heroínas y a los héroes de batas blancas por su labor profesional y humana ante la pandemia, lo que ha permitido a Chiapas tener la tasa más baja en casos y defunciones por esta enfermedad, y reiteró el exhorto a mantener las medidas preventivas, al tiempo de pedir la población de 15 años en adelante vacunarse, y a las personas adultas mayores de 60 años aplicarse la vacuna de refuerzo. Anunció que pronto iniciará la vacunación de refuerzo al personal del sector salud.

La directora del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Ana María Castro Garduño, detalló los logros de este nosocomio al fortalecer sus servicios médicos, permitiéndole ser el primer centro de transferencia de traslado aéreo de pacientes y contar con un área de hemodiálisis; además de estas 43 camas en el área de medicina interna y la entrega de medicamentos oncológicos. En ese sentido, reconoció la sensibilidad y apoyo de las autoridades al equipar a todas las unidades hospitalarias.

Tras abordar los esfuerzos que desde el inicio de la administración se ejecutan para cimentar las bases y mejorar los indicadores que permitan sacar a Chiapas de los rezagos en materia de salud, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que, con base en el Plan Estatal de Desarrollo, se continuará consolidando el modelo de salud para dejar a las mil 90 unidades médicas en el estado con espacios dignos.

“Queremos dejar una institución sólida y que sea un eje rector fuerte. Que no deba un solo peso de los más de 18 mil millones de pesos que adoptamos en deuda, y que todo el personal de salud tenga las prestaciones correspondientes, suficientes medicamentos y espacios dignos”, aseveró.

Por su parte, Alexis Castañón Gómez, padre del niño Alejandro Castañón, con padecimiento oncológico y Ana Luisa Blanco Gómez, sobreviviente de cáncer, reconocieron la atención humanitaria que el personal médico les ha brindado y agradecieron a las autoridades la entrega de juguetes, y la donación de medicamentos que son indispensables para su salud.

Estuvieron presentes: el encargado de la Dirección General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstech), Marco Antonio Ordóñez Juárez; la directora general del Centro Regional de Alta Especialidad en Chiapas (CRAE), Concepción Domínguez González; la jefa de Distrito de Salud I, Brenda Guadalupe López Paniagua; el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa; el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Carlos Domínguez Maldonado.

Asimismo, el jefe de Prestaciones del IMSS, Roberto Sánchez Moscoso, enviado del Órgano de Operación Administrativa Descentralizada del IMSS en Chiapas; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Martha Verónica Alcázar Cordero y el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Granda Pastrana; el coronel Gilberto Hernández Tenorio, en representación de la VII Región Militar; y el capitán Esteban Peña Maldonado, de la 14 Zona Naval.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí