Inaugura Rutilio Escandón área de especialidad en hemodiálisis del Hospital General Bicentenario de Villaflores


Comunicados /

Inaugura Rutilio Escandón área de especialidad en hemodiálisis del Hospital General Bicentenario de Villaflores.jpeg

  • El gobernador dijo que este servicio se brinda en hospitales públicos de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Palenque, Reforma, Tapachula y pronto serán otros
  • Destacó que es satisfactorio constatar que los recursos públicos se destinan para reconvertir, equipar y mejorar integralmente las unidades médicas
  • Subrayó que gracias al respaldo de AMLO se ha transformado la salud de Chiapas, con infraestructura digna, insumos y medicamentos, así como personal suficiente

Villaflores, Chiapas.- Al inaugurar el servicio de alta especialidad en hemodiálisis del Hospital General Bicentenario de Villaflores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que es satisfactorio constatar que los recursos públicos se destinan para reconvertir, equipar y mejorar integralmente las unidades médicas, con el objetivo de garantizar el derecho humano de acceso gratuito y universal a este tratamiento, que antes difícilmente se otorgaba a las y los chiapanecos.

“Cuando iniciamos este gobierno, no había áreas de hemodiálisis porque estaban abandonadas, pero hoy este servicio se brinda en hospitales públicos de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Reforma, Tapachula y pronto estará en marcha en Arriaga, Tonalá, Huixtla, Pichucalco y Ocosingo. Tengan certeza de que seguiremos fortaleciendo este rubro para dar cobertura a todas las regiones de la entidad. No queremos que ninguna persona con este padecimiento quede excluida de recibir el tratamiento”, apuntó.

Subrayó que gracias al respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha transformado la salud de Chiapas, muestra de ello es que las clínicas, hospitales y centros de salud de las zonas urbanas y rurales, cuentan con una infraestructura digna y funcional, abastecimiento de insumos y medicamentos, así como personal suficiente para cuidar a la población. Agregó que también se ha modernizado la Red de Frío y rehabilitado las unidades para la atención del VIH-SIDA.

Tras resaltar que gracias al trabajo honesto, de frente al pueblo y del combate a la corrupción, el presupuesto público ha alcanzado para sacar adelante las necesidades prioritarias en materia de salud y pagar las deudas heredadas por las pasadas administraciones, Escandón Cadenas refrendó su voluntad de no bajar la marcha y seguir con estas acciones para heredar un sistema de salud a la altura de lo que merece Chiapas, que beneficie a todas y todos sin distinción.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, precisó que la apertura del servicio de hemodiálisis, constituye un acto humanitario y de justicia social, porque evitará que las familias de la Región Frailesca tengan que trasladarse a otros municipios o gastar en hospitales privados para recibir atención. “Hemos hecho un gran esfuerzo para garantizar el acceso al tratamiento. Ya no más sufrimiento para el paciente y sus familias, no más gastos que afecten los bolsillos, hoy tienen atención gratuita y con alto sentido de responsabilidad”.

En tanto, el jefe de Distrito de Salud 4 Villaflores, Cuauhtémoc Zapata Cabrera, señaló que la reconversión hospitalaria que se ha impulsado en Chiapas también representa una oportunidad para que las trabajadoras y los trabajadores de salud cuenten con los insumos y las herramientas necesarias para brindar servicios médicos con calidad y calidez a la población.

El director del Hospital General Bicentenario de Villaflores, Roussel Damián Palencia, expresó su gratitud al gobernador Rutilio Escandón por acercar el servicio de hemodiálisis a esta región, lo cual, dijo, además de ayudar a la economía, permitirá mejorar la calidad de vida de las y los pacientes y sus familias.

Finalmente, el alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, sostuvo que el Gobierno de Chiapas ha demostrado que, cuando se trabaja con amor y compromiso, no hay obstáculo para ayudar a la salud del pueblo, muestra de ello es este proyecto que acerca los servicios de hemodiálisis a la población, así como los distintos programas preventivos, obras de infraestructura y equipamiento hospitalario que se han realizado en la Región Frailesca.

Asistieron: el representante de la VII Región Militar, José Alfredo Miguel Montes; el director general del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Guillén Villatoro; por parte del Congreso del Estado, la diputada secretaria de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Carolina Zuarth Ramos; la diputada por el Distrito 15 Villaflores, María Reyes Diego Gómez, el diputado por el Distrito 23 Villa Corzo, Mario Humberto Vázquez López; la alcaldesa de El Parral, Elvira del Carmen Castañeda Maza y el alcalde de Ángel Albino Corzo, Lázaro Escalante López, así como personal de salud del Hospital General Bicentenario de Villaflores.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí