Inauguran Servicio de Atención Integral Hospitalaria para pacientes con VIH en el "Gómez Maza"


Comunicados /

Servicio de Atención Integral Hospitalaria_VIH_Gómez Maza.jpg

  • Secretario de Salud estatal y directora general del Censida entregan equipo de diagnóstico rápido
  • Se clausura Campaña de Prótesis de Cadera y Rodilla
  • Se toma protesta al Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Mundial del Sida, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, y la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, inauguraron el Servicio de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) para pacientes con VIH en el Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza", como parte de los esfuerzos para lograr una generación libre de Sida para 2030, como lo proponen las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud estatal puso en funcionamiento este SAIH, que se incorpora a la red de servicios para la detección temprana, diagnóstico, atención integral y tratamiento de la infección por VIH, siendo la unidad número 16 en la entidad dedicada a esta materia, donde más de 5 mil personas tendrán acceso a interconsulta hasta con 37 especialidades.

Cruz Castellanos destacó que el Gobierno de Chiapas está detonando programas muy importantes para la salud de las y los chiapanecos, y para alcanzar los indicadores que establece la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de poner fin a la epidemia de Sida como amenaza para la salud pública.

La directora general del Censida, Alethse de la Torre Rosas, reconoció el compromiso y liderazgo del gobernador de Chiapas por mejorar la salud de las personas con VIH y aprovechó el espacio para hacer un llamado a la población a realizarse la prueba de detección y así poder alcanzar la meta de la OMS para 2030 de poner fin a la epidemia del Sida, ya que para ello se requiere que las personas con VIH conozcan su diagnóstico y reciban atención oportuna e integral.

A la par, se entregaron equipos de diagnóstico rápido para la detección de infección por VIH a los distritos de salud de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Tonalá, así como al Hospital "Gómez Maza".

El secretario de Salud tomó protesta a las y los integrantes del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas, órgano desconcertado, dependiente y jerárquicamente subordinado a la dependencia a su cargo, que tendrá como objeto promover y coordinar las acciones en materia de donación y trasplantes de órganos y tejidos, del cual forman parte los titulares del IMSS, ISSSTE, Isstech, CRAE, Secretaría de Educación, Fiscalía General y VII Región Militar.

Asimismo, se procedió a la clausura de la Campaña Quirúrgica de Prótesis de Cadera y Rodilla, en la cual, destacó la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Ana José Camacho Hortal, se benefició a un total de 57 pacientes en situación de vulnerabilidad, teniendo como sedes el Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza" y los hospitales básicos comunitarios de Revolución Mexicana y Berriozábal, y contando con la participación de 113 trabajadores de salud.

"Chiapas fue la única entidad federativa que reactivó las campañas quirúrgicas que se vieron afectadas por la pandemia ocasionada por el COVID-19, como la de prótesis de cadera y de rodilla", subrayó la funcionaria estatal.

Finalmente, en coordinación con OPS/OMS y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se fortaleció la atención primaria a la salud con la entrega de 25 electrocardiógrafos de la más alta tecnología para la identificación de las enfermedades cardiovasculares en la población. Con una inversión superior a los 2 millones de pesos, se distribuyeron 12 equipos a unidades médicas de Tuxtla Gutiérrez, 10 a Tapachula, uno a San Cristóbal de Las Casas, uno a Villaflores y uno para Tonalá.

Estuvieron presentes en este evento, María Jesús Sánchez Martín, asesora internacional de Enfermedades Transmisibles de la OPS en México; Román Chávez Blanco, representante de la VII Región Militar; Esteban de Jesús Peña Maldonado, representante de la XIV Zona Naval; Ana María Castro Garduño, directora del Hospital "Gómez Maza"; Miriam García, presidenta de la asociación civil Joy Joy; Saúl Avendaño Hernández, beneficiado de la campaña quirúrgica; entre otras autoridades estatales.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí