Inician trabajos para reducir el consumo de sal y evitar enfermedades crónicas


Comunicados /

Inician trabajos para reducir el consumo de sal y evitar enfermedades crónicas.jpg

  • Con el Programa Retiro de Saleros, que contempla acciones de fomento sanitario dirigidas a empresarios, restauranteros y comensales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que el consumo de sal condiciona el incremento de padecimientos crónicos degenerativos, así como el riesgo de hemorragias cerebrales, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, inició los trabajos de fomento sanitario para concientizar a comensales y restauranteros sobre la cultura de la eliminación o reducción del uso de este condimento, con el Programa Retiro de Saleros.

Durante la sesión ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el secretario de Salud de Chiapas informó que el Programa Retiro de Saleros tiene como objetivo sensibilizar a la población en general y el sector restaurantero sobre los riesgos a la salud que ocasiona el consumo de cloruro de sodio (sal), promoviendo en los preparadores de alimentos y comensales, la cultura de la reducción del uso de sal por ser perjudicial para la salud.

Comentó que en una primera etapa se están realizando acciones de fomento sanitario con empresarios de Tuxtla Gutiérrez, pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con pláticas informativas sobre los riesgos por el consumo excesivo de sal, lo que favorece la aparición de enfermedades crónicas degenerativas como la hipertensión arterial y otros padecimientos como el cáncer de estómago.

Además, se invita al gremio de empresarios y restauranteros a que retiren los saleros de las mesas de los comensales, como una forma de reducir el consumo, mediante la cultura preventiva y el auto cuidado de la salud. Posteriormente, este programa se ampliará al resto de los municipios.

El titular de la dependencia estatal destacó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, en promedio, una persona adulta debe consumir entre cuatro a cinco gramos de sal al día, sin embargo, ingiere casi 11 gramos diarios, más del doble del valor recomendado. Esta cifra es sobrepasada porque casi todo lo que se consume ya contiene sodio y sólo consideramos la sal que agregamos a la comida.

La sal no sólo está presente de manera física en los saleros, también se encuentra en otros alimentos que se consumen frecuentemente como los caldos concentrados, conservas y embutidos; incluso se encuentra en la leche, lo que aumenta aún más el consumo diario, debido a que muchas veces no sabemos dónde está presente.

Puntualizó que la sal consumida en exceso es una de las principales causas de la hipertensión arterial, la cual provoca el cinco por ciento de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí