Justicia social a mujeres embarazadas con mejoramiento de la atención obstétrica


Comunicados /

Justicia social a mujeres embarazadas con mejoramiento de la atención obstétrica.jpg

  • En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Chiapas ha brindado más de 100 mil consultas a embarazadas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Hoy como nunca en la historia de Chiapas se hace justicia a las embarazadas con la creación de las clínicas para la Atención de Parto Humanizado, la reconversión de los hospitales de la Mujer, el equipamiento obstétrico en las unidades y la capacitación del personal de salud para la atención de las emergencias obstétricas, recalcó el secretario de Salud del estado, al informar que en lo que va del año se han brindado 111 mil 437 consultas a mujeres gestantes.

En el marco del Día Mundial de la Obstetricia y de la Embarazada, que se conmemora el 31 de agosto, detalló que en el último trimestre se otorgaron 2 mil 281 atenciones a mujeres migrantes embarazadas, mil 187 consultas a embarazadas de primera vez, mil 094 atenciones subsecuentes y más de 2 mil atenciones de embarazos de bajo riesgo a través de las clínicas de Parto Humanizado.

Reiteró que estas clínicas de Parto Humanizado son un modelo único en toda la República Mexicana, que se centra en el respeto a los derechos de la mujer, donde ella puede decidir cómo y con quién parir, y se sustituye el uso de fármacos con terapia de psicoprofilaxis.

Abundó que a la fecha funcionan 12 clínicas de este tipo en la entidad, en los municipios de Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Villaflores, Comitán, Tapachula, Tonalá, Bochil, Pichucalco, Cintalapa y Acala, las cuales ofrecen los servicios de consulta externa de especialidad en ginecología y obstetricia, clínica de displasia y colposcopia, psicología clínica, triage obstétrico, nutrición, farmacia, trabajo social, imagenología con rayos X, mastografía, densitometría ósea, ultrasonido y laboratorio clínico, además de sala de expulsión, entre otros servicios.

El encargado de la política sanitaria estatal, dijo que garantizar atención con calidad y calidez a las mujeres embarazadas abona a la reducción de la muerte materna y perinatal en la entidad, y que las clínicas de Parto Humanizado fueron creadas con el fin de atender embarazos de bajo riesgo, respetando los usos y costumbres de las pacientes, así como la manera natural de dar vida.

Asimismo, enfatizó que para la atención de las emergencias obstétricas, se reconvirtieron y equiparon el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez y el Hospital de la Mujer de Comitán, donde se ampliaron las áreas de Terapia Intensiva Adulto y Neonatal, a fin de salvaguardar la vida del binomio madre e hijo.

Por último, exhortó a las mujeres embarazadas a acudir a los 452 centros de salud y 12 clínicas para la Atención de Parto Humanizado para llevar un control prenatal y de esta manera evitar complicaciones durante y después del embarazo.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí