La ceguera por glaucoma es prevenible si se detecta a tiempo: SS


Comunicados /

La ceguera por glaucoma es prevenible si se detecta a tiempo.jpg

  • Los hospitales “Gómez Maza” y “Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez, de las Culturas en San Cristóbal, “María Ignacia Gandulfo” en Comitán, Huixtla y Tapachula cuentan con la especialidad de oftalmología

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A fin de prevenir la discapacidad visual por glaucoma, la Secretaría de Salud del estado exhorta a la población de 40 años de edad en adelante a acudir a los servicios médicos a realizarse una revisión oftalmológica, por lo menos una vez al año, y de esta manera evitar los daños ocasionados por esta enfermedad, que es la causa principal de ceguera en personas adultas mayores.

En el marco del Día Internacional del Glaucoma, que se celebra el 12 de marzo, el secretario de Salud destacó que en seis hospitales de la entidad se cuenta con la especialidad de oftalmología para la atención de pacientes con padecimientos visuales, como el glaucoma, que es prevenible si se detecta a tiempo.

Las unidades hospitalarias que ofrecen esta especialidad son: “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, en Tuxtla Gutiérrez; de Las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas; “María Ignacia Gandulfo”, en Comitán; y los hospitales generales de Huixtla y Tapachula.

En sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dijo que estas unidades de segundo nivel de atención cuentan con el equipo oftálmico para la detección de la enfermedad y el tratamiento para controlar la ceguera; y en caso de que el paciente lo amerite, se cuenta con el equipo para realizar la cirugía.

El glaucoma es conocido como “el ladrón silencioso de la vista” por carecer de síntomas específicos; no son visibles ni factibles para ser detectados sin ayuda de un especialista, además de causar daños irreversibles en el nervio óptico del ojo.

El funcionario estatal expuso que del 100 por ciento de los pacientes que acude a consulta de segundo nivel para recibir atención oftálmica, se calcula que un 50 por ciento aproximadamente padece glaucoma. Actualmente, un 35 por ciento de ellos se encuentra bajo tratamiento para evitar la progresión del daño funcional.

Esta enfermedad se asocia con antecedentes familiares directos, es decir, si el padre o la madre padece glaucoma, la probabilidad de tener la enfermedad es mayor. No hay como tal una causa, pero sí está relacionada con pacientes que padecen enfermedades sistémicas como diabetes e hipertensión.

El glaucoma es una causa de ceguera irreversible en personas adultas, sin embargo no exenta a los pediátricos; en este caso, los pacientes son referidos por otros síntomas como sensibilidad a la luz, lagrimeo, falta de visión para localizar objetos y limitación en la movilidad.

Existen dos tipos de glaucoma desde el punto de vista anatómico: el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado, siendo más común en la población el de ángulo abierto. Pocas veces dan síntomas, su diagnóstico muchas veces es incidental, detectándose cuando el paciente acude a consulta y el médico sospecha por hallazgos clínicos de la enfermedad, y realiza la confirmación con los estudios correspondientes, como la tomografía óptica.

El glaucoma es una enfermedad idiopática en la mayoría de los casos, es decir, no hay factores asociados específicos para que se desarrolle; no tiene relación con estilos de vida o factores nutricionales, como otras enfermedades, por lo que la recomendación es acudir una vez al año a revisión oftalmológica, más si se tienen antecedentes familiares.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí