Logra Chiapas reducir en 48 por ciento los casos de paludismo


Comunicados /

Logra Chiapas reducir en 48 por ciento los casos de paludismo.jpg

  • Se trabaja en acciones de detección, tratamiento, investigación y respuesta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias a las acciones de detección, tratamiento, investigación y respuesta, la Secretaría de Salud del estado ha logrado disminuir en 48 por ciento los casos de paludismo entre 2017 y 2020, ya que en lo que va del presente año se han notificado sólo 129 casos, la cifra más baja en 20 años, lo cual traza el camino hacia la certificación de su eliminación.

En el marco del Día del Paludismo en las Américas, que se celebra el 6 de noviembre, la dependencia estatal informó que se ha reducido la presencia del paludismo en Chiapas al disminuir el número de zonas afectadas con casos, ya que en 2020 esta enfermedad se focalizaba en 137 localidades, mientras que en 2021 sólo se localiza en 57 comunidades.

En la entidad chiapaneca el paludismo es un padecimiento prevenible y curable. El año pasado se logró reducir en un 61 por ciento los casos en niños menores de cinco años, en comparación con 2019, dando con esto pasos importantes para la certificación de la eliminación de esta enfermedad en Chiapas.

En lo referente a las actividades operativas en materia de detección, hasta la semana epidemiológica 42 se mantienen mil 248 localidades sujetas a vigilancia y se han tomado 58 mil 886 muestras de gota gruesa; en cuanto al tratamiento, se han garantizado 129 tratamientos ministrados.

Mientras que en materia de vigilancia entomológica se han hecho mil 700 estudios hidroentomológicos; en control del vector se han llevado a cabo 4 mil 757 rociados residuales domiciliarios en casas, se han trabajado 9 mil 987 sistemas acuáticos, se han distribuido 8 mil 274 mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración, se ha realizado trabajo comunitario con la estrategia de eliminación y modificación de criaderos y hábitats de anofelinos y se ha aplicado larvicida en 102 sistemas acuáticos.

Esta fecha conmemorativa plantea las mejoras de los países de las Américas en su lucha contra esta enfermedad. En ese sentido, México no es la excepción, ya que ha logrado en 2020 reducir en un 51 por ciento el número de casos respecto a tres años anteriores (2017-2019), lo que significa avances hacia su meta compartida de eliminar la enfermedad en 2030.

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, pero es una enfermedad prevenible y curable.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí