Más de 6 mil verificaciones a establecimientos para evitar riesgos sanitarios: SS


Comunicados /

12-dic-23 Dipris.jpeg

• La creación de la plataforma digital para la atención de trámites administrativos, de los logros en esta materia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud del estado afirmó que durante este año se fortalecieron las acciones encaminadas a proteger la salud de la población chiapaneca de posibles riesgos sanitarios, las cuales tienen que ver con el control sanitario de productos y servicios, la salud ambiental, los insumos para la salud y los servicios de salud.

Sobre este tema, señaló que el área correspondiente llevó a cabo verificaciones a establecimientos de diversos giros, con prioridad en aquéllos dedicados a la prestación de servicios de salud, los sistemas municipales de abastecimiento de agua, restaurantes, bares, tortillerías, mercados y rastros.

El funcionario estatal dijo que personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios efectuó más de 6 mil verificaciones, de las cuales se desprendió la toma de aproximadamente 2 mil muestras a agua y alimentos y otros agentes infecciosos, como el clembuterol y el cólera, que pueden provocar enfermedades.

Asimismo, agregó, se realizaron alrededor de 4 mil 700 monitoreos de cloro libre residual de agua para uso y consumo humano a fin de prevenir riesgos asociados a la contaminación del vital líquido, exhortando a los ayuntamientos a cumplir con la cloración de su sistema de abastecimiento. Además de los monitoreos de agua de mar para evitar las intoxicaciones por consumo de moluscos bivalvos.

Apuntó que los establecimientos que no cumplieron con la normatividad sanitaria vigente fueron sujetos a procedimientos administrativos, amonestaciones y multas, dependiendo el caso. Como ocurrió con 129 clínicas y hospitales del sector privado dedicados a la realización de procedimientos de cirugía estética, a los cuales se les aplicó medidas de seguridad por usar publicidad engañosa, entre otras irregularidades.

Destacó que de los logros en materia de protección contra riesgos sanitarios está la creación de la plataforma digital para la atención de trámites administrativos, desarrollada en coordinación con la Secretaría de la Honestidad y Función Pública con el objetivo de prevenir posibles actos de corrupción.

Finalmente, el encargado de la política sanitaria estatal mencionó que aunado a estas acciones operativas, se capacitó a la población involucrada en el uso de agroquímicos para prevenir daños a la salud y al medio ambiente.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí