Modelo de salud en Chiapas apunta a la medicina preventiva


Comunicados /

Modelo de salud en Chiapas apunta a la medicina preventiva.jpg

  • 75 % de la prestación de servicios médicos recae en el primer nivel de atención, que son los centros de salud en sus diferentes tipos
  • Se convoca al personal que atiende en estas unidades a una cruzada por la salud que se enfoque en espacios dignos, abasto de medicamentos y calidad en la atención

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que más del 75 por ciento de la prestación de servicios públicos de salud recae en el primer nivel de atención, el reto para mejorar la calidad de vida de la población es que los diferentes tipos de centros de salud se enfoquen en aplicar un modelo que priorice la medicina preventiva antes que la curativa.

En reunión de trabajo con coordinadores de centros de salud, centros de salud con hospitalización y centros de salud con servicios ampliados, el secretario del ramo convocó a emprender una gran cruzada de acciones en los rubros de atención médica y salud pública, que priorice la detección oportuna para salvaguardar el bienestar de la población y evitar complicaciones.

“El llamado es a salvar vidas y evitar muertes. Una exploración clínica de mamas, una mastografía, una citología o una prueba PCR realizada a tiempo, puede evitar una muerte por cáncer mamario o cervicouterino”, manifestó.

El funcionario estatal abundó que esta cruzada por la salud en el primer nivel de atención incluye tres líneas de acción: espacios dignos, abasto de medicamentos y calidad en la atención.

Al respecto, detalló que es necesario dignificar la infraestructura física y equipamiento de los centros de salud a través de trabajos de reconversión; garantizar el surtimiento de recetas a los pacientes y ofrecer asistencia sanitaria de calidad y con calidez a la población usuaria.

El titular de la Secretaría de Salud estatal reconoció que gracias al liderazgo del personal que se desempeña en las unidades médicas ubicadas en localidades y cabeceras municipales, se ha logrado impactar en la prevención y manejo de enfermedades en los grupos vulnerables, como los menores de cinco años, embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, personas adultas mayores y con padecimientos crónicos degenerativos.

Recalcó que este grupo de profesionales de la salud está debidamente capacitado, tiene la capacidad suficiente, el sentido de responsabilidad y la vocación de servicio para repercutir en el desarrollo humano de los habitantes, la familia y la comunidad que les corresponde en su área de cobertura.

En el marco de esta reunión, se abordaron los temas de Modelo de atención primaria de salud integral, Estrategia de abasto de medicamentos y material de curación, Comunicación interna, Receta médica para prescripción de medicamentos e Indicadores servicios médicos primarios.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí