Para reducir contagios, medidas de autocuidado deben ser aplicadas permanentemente: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Para reducir contagios, medidas de autocuidado deben ser aplicadas permanentemente.jpg

  • En el marco de la reunión número 562 del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el funcionario estatal ratificó el compromiso del sector para continuar mitigando la pandemia
  • Ante la presencia de las variantes de COVID-19, en Chiapas se acata la instrucción del gobernador Rutilio Escandón de mantener estrategias sanitarias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante el actual comportamiento del COVID-19 y sus variantes en la entidad, es necesario que la población siga fortaleciendo las medidas de autocuidado fuera y dentro del hogar, escuelas y en los distintos entornos para evitar contagios en centros laborales y espacios comunes, aseguró el secretario de Salud en el estado, Dr. Pepe Cruz.

En el marco de la reunión número 562 del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el funcionario estatal informó que la transmisión de la cepa ómicron es más rápida, no obstante, los síntomas se manifiestan por menos días y con una gravedad menor, de acuerdo con los reportes epidemiológicos recientes.

Cruz Castellanos recalcó que lo anterior no debe hacernos caer en un exceso de confianza, por ello todo el sector salud se mantiene integrado y sesionando de manera ordinaria desde el Comité para continuar instrumentando acciones y estrategias que abonen a la mitigación de la pandemia en todo el territorio estatal.

“Debemos dejar muy claro que esto no nos puede hacer confiarnos en ningún momento; no bajemos la guardia, tenemos que mantener las medidas de precaución, y la población ha podido captar los mensajes informativos y preventivos, está muy sensibilizada de lo que tiene que hacer ante el COVID-19”, reiteró.

Asimismo, subrayó que tener a la población vacunada permite tener una mínima ocupación hospitalaria, y los pacientes que han requerido hospitalización es precisamente porque no se han aplicado la vacuna o presentan enfermedades adicionales que complican el cuadro.

Al dar cumplimento al llamado permanente del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de Salud mantiene activas las líneas telefónicas de cobertura estatal 800 772 2020 y 800 822 8627, además de los números regionales a cargo de los distritos de salud, donde personal capacitado brinda orientación pertinente y si el caso lo amerita, una brigada médica especial acude al domicilio para realizar la valoración correspondiente.

"Chiapas y los chiapanecos hemos entendido que mitigar la pandemia es un trabajo en conjunto, con la responsabilidad de las instituciones y de la propia población, por eso se siguen vacunando, cuidando y estamos pendientes de los casos positivos con su seguimiento para evitar brotes que vulneren la entidad", enfatizó.

El secretario de Salud señaló que en la nueva normalidad no es conveniente detener las actividades económicas cuando se puede recurrir al autocuidado de la salud en los entornos familiar, laboral y escolar, y ser promotores con la población; esto va a marcar la diferencia en esta etapa de la pandemia.

Nuevamente lanzó un exhorto a aplicarse la vacuna anticovid, con la seguridad de que el Gobierno de Chiapas cuenta con el abasto de biológicos para continuar con la protección con primeras dosis en personas de todos los grupos de edad a partir de los 15 años, así como en adolescentes desde los 12 años con comorbilidades, además del refuerzo a personas mayores de 40 años.

Finalmente, el doctor Pepe Cruz pidió no bajar la guardia y mantener las médicas de auto protección con lavado de manos o uso de gel antibacterial, sana distancia y uso de cubreboca, así como la aplicación de filtros sanitarios de manera habitual en el hogar, el centro de trabajo y la escuela, pues ello ha permitido una disminución importante en las infecciones respiratorias agudas.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí