Pide Dr. Pepe Cruz identificar conductas depresivas en temporada de fin de año


Comunicados /

Pide Dr. Pepe Cruz identificar conductas depresivas en temporada de fin de año.jpg

  • Secretaría de Salud ofrece información y acompañamiento sobre esta afección que puede conducir al suicidio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En estas fechas de fin de año es común que se presente el trastorno afectivo estacional, también conocido como depresión de invierno, el cual puede conducir a un intento o acto suicida debido a los cambios en el estado de ánimo de las personas que pasan por este tipo de crisis.

Al respecto, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, recomendó estar pendiente de familiares, amistades y personas cercanas que presenten un estado de ánimo depresivo, triste o irritable, o bien, que identifiquen con sentimientos de desesperanza, impotencia y desánimo, para poder actuar oportunamente.

Dijo que a través del Centro Integral de Salud Mental y Prevención del Suicidio se ofrece información sobre esta afección para saber qué hacer a fin de prevenirla o minimizar futuros episodios depresivos; además del servicio de psicoterapia para aliviar los pensamientos y sentimientos negativos asociados a la depresión. Asimismo, se dispone de la “Línea de la Vida” con atención las 24 horas llamando al teléfono 800 911 2000, con personal capacitado para atención y ayuda profesional a esta población.

Mencionó que dentro de los signos y síntomas de este trastorno están el pensamiento negativo, cuando la persona es más autocrítica o sensible a las críticas; incapacidad para disfrutar de las cosas, pierde el interés en las cosas que disfrutaba normalmente, incluso las amistades; falta de energía, se puede sentir muy cansada, con muy poca energía y con falta de motivación.

Además de cambios en el sueño, se puede dormir más de lo habitual; cambios en la alimentación, puede favorecer la tendencia a comer más de la cuenta y ello se asocia a un aumento de peso durante los meses de invierno; y dificultades para concentrarse, lo que puede afectar negativamente el rendimiento.

Señaló que aunado al tratamiento y/o medicación que indique el profesional de la salud mental, para afrontar la depresión estacional se recomienda hacer ejercicio al aire libre; alimentarse sanamente; pasar tiempo con amistades y allegados que entiendan por lo que se está pasando; establecer una rutina de sueño regular; y asistir a las consultas con el especialista, considerando que el proceso de recuperación puede ser a mediano o largo plazo.

El doctor Pepe Cruz puntualizó que cualquier tipo de depresión puede ser grave, por lo que la dependencia a su cargo cuenta con una red de servicios para la atención de la salud mental encaminada a detectar, diagnosticar y brindar tratamiento a este tipo de trastornos.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí