Por segunda vez, Hospital Básico Comunitario de Ángel Albino Corzo realiza autotransfusión sanguínea: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

12-ago-23 autotransfusión AAC.jpeg

• Se consolida capacidad resolutiva de unidades de salud • Personal del hospital salva la vida a mujer con tumores en el útero

Ángel Albino Corzo, Chiapas.- El Hospital Básico Comunitario de Ángel Albino Corzo se consolida como una unidad con capacidad resolutiva en la Región Frailesca al realizar por segunda ocasión un procedimiento de autotransfusión sanguínea, para salvar la vida de una paciente diagnosticada con tumores en el útero, dio a conocer el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz.

Sobre este caso, el funcionario estatal detalló que la paciente de 51 años de edad, originaria de la capital chiapaneca, ingresó a la unidad hospitalaria con sangrado excesivo anormal, dolor uterino y baja hemoglobina, siendo diagnosticada con tumores en el músculo liso del útero (miomatosis uterina).

Por lo anterior, dijo, fue candidata para ser beneficiada en la Tercera Campaña Quirúrgica Ginecológica, donde en total fueron intervenidas 12 mujeres con diversos padecimientos de esta especialidad. Dado que la paciente profesa la religión de Testigos de Jehová, la cual no permite recibir sangre donada, personal médico optó por el procedimiento de autotransfusión sanguínea durante la cirugía.

El doctor Pepe Cruz destacó que gracias a las gestiones realizadas se pudo salvar la vida de esta paciente al asegurar la disposición del equipo de alta tecnología para poder efectuar con éxito la transfusión de su propia sangre durante el procedimiento de extirpación de útero por tumoración.

Apuntó que es la segunda vez que esta unidad hospitalaria lleva a cabo un procedimiento de esta índole, a raíz de que se ha facilitado el equipo biomédico Cell Saver +5 durante las campañas quirúrgicas, el cual se encarga de recuperar hasta el 95 por ciento de la sangre, la centrifuga y la empaqueta para luego infundirla en el mismo paciente.

Aunado a lo anterior, el secretario de Salud reconoció el desempeño del personal médico de los servicios de ginecología y anestesiología por el éxito con que han realizado este tipo de procedimientos, ya que su adecuada intervención ha permitido salvar la vida de pacientes.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí