Red Chiapaneca de Universidades, plataforma para fomentar el autocuidado ante el COVID-19: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Red Chiapaneca de Universidades, plataforma para fomentar el autocuidado ante el COVID-19.jpg

  • Se fortalecen las acciones en los espacios escolares para mejorar los estilos de vida

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que la población juvenil es uno de los sectores más propensos a contraer COVID-19 por su alta movilidad en masas, es importante fomentar en este grupo de edad el hábito de aplicar las medidas preventivas y la responsabilidad de vacunarse, para cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad, dijo el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, al encabezar la primera reunión de trabajo de la Red Chiapaneca de Universidades Laborales y Sostenibles.

El titular de la dependencia estatal recalcó que esta Red de Universidades es una excelente plataforma para fomentar estilos de vida saludables, sobre todo durante la pandemia por COVID-19, ya que a través de diferentes acciones de promoción orientadas a la comunidad estudiantil se pueden mejorar el autocuidado y los entornos escolares, para evitar el aumento de contagios.

Desde el año pasado, en la comunidad universitaria se han impulsado campañas para prevenir la circulación del COVID-19, como son: uso correcto de cubreboca, sana distancia, lavado de manos, técnica correcta de estornudo, limpieza diaria de pupitres y filtros en las entradas de la escuela y los salones de clases.

El doctor Pepe Cruz expuso que esta red también trabaja en la sensibilización del personal docente y comunidad universitaria en materia de donación voluntaria de sangre y órganos, para poder dar vida a otras personas; así como en mejorar hábitos nutricionales, actividades físicas como el deporte y otras estrategias.

Por su parte, la directora estatal de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada, mencionó que la Red Chiapaneca de Universidades Laborales y Sostenibles también incluye intervenciones específicas sobre los principales factores de riesgo de la comunidad, como sobrepeso y obesidad, tabaquismo, mala alimentación, sedentarismo, uso nocivo de alcohol, entre otros; modificando los determinantes físicos y sociales de éstos en el ámbito institucional.

En su momento, por videoconferencia, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, señaló que estos espacios donde se tiene contacto con la población juvenil son de gran relevancia, ya que aún hay jóvenes que no se han vacunado y a través de estas acciones se concientizan sobre la importancia de la vacuna para evitar la enfermedad grave y hospitalizaciones. Apuntó que en Chiapas se lleva un 69.01 por ciento de cobertura estatal de vacunación.

El director de la Universidad “Pablo Guardado Chávez” y presidente de la Red Chiapaneca de Universidades, Enoch García Fernández, comentó que dicha red está conformada por 20 universidades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casa, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Tapachula, Palenque, Tonalá, Ocosingo y Motozintla. Esta plataforma es de gran ayuda, ya que los espacios escolares son formadores de individuos, lo que contribuye al desarrollo humano y social saludable y sostenible.

Asimismo, presentó el informe de actividades de 2021, donde se han certificado 10 universidades como entornos seguros y 100 por ciento vacunados. Para promover los temas de alimentación correcta, consumo de agua simple, actividad física, lactancia materna, enfermedades no transmisibles y estilos de vida saludables se han realizado ferias de la salud, exposiciones, talleres, sesiones educativas y cursos.

En esta primera reunión de trabajo estuvieron presentes el jefe del Área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova; la directora del Centro Estatal de Trasplantes del estado de Chiapas, Krystell Dávalos Barrientos; el coordinador de Promoción a la Donación Voluntaria y Altruista de Sangre del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodriguez”, José Antonio Girón Ovalles; los encargados de Promoción de la Salud de los 10 distritos de salud, así como directivos y representantes de las diferentes universidades.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí