Red Chiapaneca por la Salud impulsa participación comunitaria para disminuir casos de COVID-19


Comunicados /

Red Chiapaneca por la Salud_Acciones_Pandemia.jpg

  • El organismo que aglutina a los ayuntamientos de la entidad rinde primer informe de actividades

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de encaminar acciones para reducir el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles como el COVID-19 y activar la participación comunitaria, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, atestiguó la rendición de cuentas y acciones implementadas por la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud con el propósito de contrarrestar la pandemia.

Durante el primer informe de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, que encabeza el presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, destacó el trabajo y avance de cada región en la ayuda a su población en diferentes problemáticas de salud, principalmente en la lucha contra el COVID-19, con la implementación de acciones preventivas y curativas.

En estos últimos meses del año hay fechas muy representativas que implican la reunión o aglomeración de personas, como el próximo 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, por lo que las autoridades municipales tienen que trabajar en la sensibilización de la población para el uso del cubrebocas, que es una de las formas más efectivas de prevenir contagios.

En este sentido, todos los presentes aceptaron el compromiso de unirse a la campaña de usar cubrebocas para salvar la navidad.

Acompañado de la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, Cruz Castellanos entregó reconocimientos a los alcaldes y presidentes de las redes regionales de Municipios por la Salud, así como a los 10 coordinadores de Promoción de la Salud de los distritos de salud por fortalecer las medidas sanitarias y la participación ciudadana en la protección del entorno familiar.

De manera virtual, el director general de Promoción de la Salud a nivel federal, Ricardo Cortés Alcalá, felicitó al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, y al presidente de la Red Chiapaneca, Joaquín Zebadúa Alva, por coordinar las acciones en esta emergencia sanitaria y agradeció el respaldo de otras instancias de gobierno, como la Secretaría de Bienestar, que ayudan en la promoción de estilos de vida saludables en los diferentes municipios.

El edil de Berriozábal y presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Joaquín Zebadúa Alva, rindió su primer informe de trabajo, donde dijo que las estrategias implementadas han sido a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, como las visitas a escuelas, estrategia sana distancia, filtro sanitario, procesos de certificación de entornos y comunidades saludables y cédulas de participación municipal.

Mencionó que se intervino en un millón 299 mil 268 viviendas con información en materia de sana distancia y prevención del COVID-19, lo que se traduce en 4 millones 652 mil 365 habitantes de los 124 municipios; 2 mil 273 localidades trabajadas, tanto en español como en lenguas originarias.

Mientras que en materia de promoción y prevención del COVID-19 en los diferentes niveles educativos, se benefició a 253 mil 888 estudiantes, 2 mil 250 escuelas y 13 mil 026 docentes; en entornos interactivos, fueron intervenidos 262 parques, 183 cruceros, 47 plazas comerciales y 60 centros deportivos de 92 municipios.

También visitaron 29 mil 514 establecimientos esenciales y no esenciales, donde sensibilizaron a 98 mil 208 empleados de 122 municipios, en centros comerciales, abarroteras o tienditas, restaurantes, fondas y cocinas económicas, ferreteras, tiendas de conveniencia, farmacias, iglesias y templos, mercados, supermercados, centrales camioneras y paradas locales de transporte, hoteles y centros de hospedaje, dependencias y oficinas de gobierno y particulares, unidad deportiva y centros de recreación, bancos y cantinas, bares y antros.

Zebadúa Alva detalló que en estas acciones participaron 295 comités municipales de salud y 2 mil 330 comités locales; se instalaron o distribuyeron 3 millones 763 mil 355 unidades de promocionales en los 124 municipios.

Además, donaron un millón 213 mil 154 cubrebocas, 146 mil 869 litros de gel antibacterial, 499 mil 279 despensas y 123 mil 979 kits de protección personal, de limpieza personal y de medicamentos.

Por su parte, la directora de Evidencia en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud, Adriana Stanford Camargo, recalcó que así como han trabajado hasta hoy en día las autoridades estatales y municipales, que continúen haciéndolo, que sigan al pie del cañón y no bajen la guardia. Por último, felicitó a todo el equipo por esa labor incansable de velar por la salud de las y los chiapanecos.

Para finalizar el acto, la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, manifestó su reconocimiento al trabajo y compromiso de la Secretaría de Salud estatal y de los presidentes municipales, ya que a pesar de que el estado esté en semáforo verde, continúan con las medidas preventivas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 y siguen con el reto del uso de cubrebocas.

En el evento estuvieron presentes la directora de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada; la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz; el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; el jefe del Área de Promoción de la Salud, José

Guadalupe Dantori Córdova; el alcalde de Tonalá, presidente de la Red Regional IX Istmo-Costa y tesorero de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Manuel de Jesús Narcía Coutiño; así como los presidentes municipales y presidentes de la red de cada región de la entidad.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí