- Para que cumplan con los protocolos de seguridad sanitaria
- Como parte de las estrategias avaladas por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A pesar de que la recomendación es no salir de casa en esta temporada de Semana Santa para evitar brotes de COVID-19, el Consejo Estatal para la Seguridad en Salud a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios implementaron una serie de medidas preventivas para salvaguardar la vida de la población chiapaneca, como el fomento y verificación de los protocolos de seguridad sanitaria en los balnearios de toda la entidad, principalmente en las zonas de playa.
El Consejo Estatal para la Seguridad en Salud expuso que estos trabajos en los balnearios se están realizando en todo el estado, principalmente en los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan, donde también de manera paralela se vigila el cumplimento de la Ley Seca y las condiciones físico-sanitarias en establecimientos de diversos giros.
Mencionó que el personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios trabaja para fomentar las medidas preventivas contra el COVID-19, como parte de la vigilancia sanitaria de la estrategia “Yo salvo la Semana Santa”, donde más de 100 brigadistas y personal verificador visitan los balnearios de la entidad, promoviendo la sana distancia, uso de cubreboca y supervisando la implementación de los filtros sanitarios, en donde debe existir el uso del termómetro, tapete sanitario, gel antibacterial o en su caso estaciones de lavado de manos con agua y jabón.
Así mismo, se realiza fomento para la prevención de enfermedades trasmitidas por alimentos, por lo que también se trabaja con las áreas de cocina en establecimientos que expenden comida. De igual forma, se lleva a cabo el monitoreo de cloro en depósitos de agua para uso y consumo humano.
Indicó que además de la calidad del agua de las albercas, se realiza el reforzamiento en la recomendación del aforo de estos espacios, en donde debe prevalecer la sana distancia y nunca exceder el máximo de su capacidad, recomendando un 50 o 70 por ciento de ocupación.
Los brigadistas también proporcionan pastillas de hipoclorito de calcio, plata coloidal y material impreso con información sobre el manejo higiénico de alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales.