Salud reitera la invitación a donar sangre para salvar a niñez con cáncer y pacientes en situación de emergencia


Comunicados /

Salud reitera la invitación a donar sangre para salvar a niñez con cáncer y pacientes en situación de emergencia.jpg

  • En diciembre disminuye la captación y es importante sensibilizar a la población para que done de manera altruista

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de incrementar la captación de sangre y plaquetas en el último mes del año en el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, la Secretaría de Salud del estado reiteró la invitación a la población chiapaneca para unirse a la campaña navideña de donación voluntaria y altruista, que beneficiará principalmente a menores con cáncer y pacientes en situación de emergencia en esta temporada decembrina, y que lleva por lema "En esta navidad que tu mejor regalo sea donar sangre".

El director del Banco de Sangre, Aldo Antonio Morales Vleeschower, informó que regularmente en el mes de diciembre baja la captación de sangre y plaquetas en un 30 por ciento, por ello es importante sensibilizar a la ciudadanía sobre la donación altruista, ya que con sólo una vez que se done se puede regalar vida a tres personas adultas o nueve pacientes pediátricos. Resaltó que el Banco de Sangre de Chiapas se encuentra dentro de los primeros 10 mejores del país en productividad, toda vez que de enero a la fecha se lleva una captación de 29 mil 791 unidades, de las cuales mil 831 han sido donadas de forma altruista.

Señaló que durante este año se llevaron a cabo diferentes actividades de promoción, como 424 pláticas de sensibilización, 27 talleres de sensibilización, 17 colectas altruistas, entre otras, lo que refleja el trabajo diario para seguir concientizando a la población sobre la cultura de la donación voluntaria de sangre.

Puntualizó que el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” espera a la población en un horario de atención de lunes a domingo y días festivos, de 7:00 a 10:30 de la mañana. Las personas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mayores de 18 años, presentar identificación oficial (credencial de elector, visa, pasaporte o cartilla militar), pesar más de 50 kilos, dormir más de seis horas y en general sentirse sanas.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí