Se acumulan 25 casos de viruela símica en Chiapas


Comunicados /

Se acumulan 25 casos de viruela símica en Chiapas.jpg

  • 24 pacientes ya fueron dados de alta y sólo uno permanece activo y bajo vigilancia domiciliaria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De acuerdo con el último corte del panorama epidemiológico de viruela símica en Chiapas, la entidad suma un total de 25 casos de esta enfermedad, de los cuales 24 pacientes ya fueron dados de alta y sólo uno se encuentra bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio, informó la Secretaría de Salud del estado.

En ese sentido, la dependencia expuso que, del total de 25 casos de viruela símica, el 96 por ciento corresponde a personas residentes en Tuxtla Gutiérrez. En cuanto a grupo por sexo y edad, se trata de 24 hombres y una mujer, que oscilan entre los 20 a 59 años.

De acuerdo con la residencia, 22 casos se han presentado en la capital chiapaneca, así como un caso en Chiapa de Corzo, uno en San Cristóbal de Las Casas y uno más en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

La viruela símica se transmite por contacto directo piel con piel, incluido el contacto sexual, inhalación de gotas respiratorias de personas infectadas, contacto con lesiones cutáneas como costras y contacto con material contaminado como ropa, ropa de cama y utensilios de uso personal sin el equipo de protección adecuado.

Los grupos vulnerables son las personas inmunodeprimidas, niños y mujeres embarazadas, quienes pueden evolucionar a una enfermedad grave. Esta patología se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de espalda y cintura, dolores musculares y cansancio; posteriormente un periodo de erupción cutánea, cuando aparecen las distintas fases del exantema que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente palma de la mano y pies, y se extiende al resto del cuerpo.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a seguir las recomendaciones para prevenir esta enfermedad: lavar las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca; y lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí