Se amplía cobertura de servicios de salud con brigadas casa a casa y unidades móviles en Región Soconusco: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Se amplía cobertura de servicios de salud con brigadas casa a casa y unidades móviles en Región Soconusco.jpg

  • En una primera etapa, 90 brigadistas recorrerán el municipio de Tapachula
  • El Convoy de la Salud recorrerá los 16 municipios de la región

Tapachula, Chiapas.- Bajo el firme compromiso de favorecer la salud integral y ampliar la cobertura de servicios médicos en la Región Soconusco, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio el banderazo de salida a los 90 brigadistas que se encargarán de visitar casa por casa las colonias del municipio de Tapachula y el convoy con nueve unidades móviles que recorrerán los 16 municipios de esta región.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Tapachula, acompañado de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, el titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, expuso que los 90 brigadistas cubrirán las colonias de esta demarcación con el objetivo de detectar padecimientos generales en niños, mujeres, jóvenes y personas adultas mayores, donde a cada familia se le dotará de un kit básico de medicamentos (desparasitantes, vitamina A y sobres de vida suero oral).

Indicó que los brigadistas se encargarán de la búsqueda intencionada de mujeres embarazadas y en etapa de puerperio, para referirlas a la unidad de salud o dar continuidad a la atención prenatal; además de brindar apoyo para el inicio temprano y la continuidad de la lactancia materna. De igual manera, el acceso oportuno a la atención de las emergencias obstétricas para disminuir la muerte materna, así como la atención del recién nacido para evitar la muerte neonatal y prevenir la discapacidad en el menor.

También realizarán la promoción de métodos anticonceptivos para la planificación familiar, la detección de personas con alguna enfermedad crónica degenerativa para notificar a las unidades de salud. Asimismo, tendrán que identificar si los miembros de las familias cuentan con el esquema completo de vacunas de la cartilla nacional de salud, así como la primera, segunda y dosis de refuerzo contra el COVID-19 e invitar a las familias a acudir para atención médica en los centros de salud u hospitales cercanos a los domicilios.

Para completar la atención integral casa a casa, se desplegaron las nueve unidades médicas del convoy de la salud, que se instalaron en la explanada de la Feria Mesoamericana para reforzar la salud en la población de Tapachula, con los servicios de consulta externa y odontológica, estudios de laboratorio, densitometría, ultrasonido obstétrico, electrocardiograma, mastografía, radiografías, ambulancia de traslado de pacientes y medicamentos.

Luego, este convoy recorrerá los municipios de Escuintla, Tuxtla Chico, Huixtla, Mazatán, Villa Comaltitlán, Mapastepec, Unión Juárez, Acacoyagua, Acapetahua, Huehuetán, Tuzantán, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Suchiate. En el evento estuvieron presentes el diputado federal del Distrito XII, José Luis Elorza Flores; la diputada local del Distrito XXIV, Yolanda del Rosario Correa González; el jefe del Distrito de Salud VII, Ángel Gabriel Ocampo González; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Ariosto Coutiño Niño; y el jefe estatal del Área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova.

Además, los presidentes municipales de Suchiate, Sonia Hernández Aguilar; de Huixtla, Carlos Salazar Gam; de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan; de Escuintla, Ángel Méndez Carbajal; de Huehuetán, Manuel Ángel Villalobos; de Mazatán, Pedro de la Cruz Villalobos; de Metapa de Domínguez, Leobardo López Morales; de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altuzar; y de Unión Juárez, Isaías Verdugo Roblero.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí