- Como parte de las acciones encaminadas a eliminar esta enfermedad como un problema de salud pública para 2030
- Chiapas, estado mexicano beneficiado con iniciativa de OPS y Gobierno de Canadá para la implementación de acciones de vigilancia
Huixtán, Chiapas.- Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría del ramo en Chiapas lleva a cabo la Segunda Jornada Quirúrgica de Tracoma en el centro de salud con servicios ampliados del municipio de Huixtán, como parte de las acciones encaminadas a eliminar esta enfermedad como un problema de salud pública, en cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En esta jornada, a realizarse del 7 al 9 de octubre, se atenderá a pacientes de los municipios endémicos de Chanal, Huixtán, Oxchuc, San Juan Cancuc y Tenejapa, quienes serán intervenidos quirúrgicamente para corregir la deformidad de las pestañas que se doblan hacia el globo ocular, rozando el ojo; afección denominada triquiasis tracomatosa.
En abril de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a México como país libre de tracoma como problema de salud pública. La entidad chiapaneca continúa con las acciones de vigilancia epidemiológica para prevenir la reaparición de la enfermedad, que afecta con mayor frecuencia a la niñez menor de 10 años de edad.
Mientras que en septiembre de 2023, la OPS y el Gobierno de Canadá pusieron en marcha una iniciativa para eliminar el tracoma en 10 países de América Latina y El Caribe, entre ellos México, y como Chiapas es un estado endémico a esta enfermedad ocular infecciosa, que es la principal causa de ceguera, ha sido beneficiado con la ampliación de esta cooperación técnica.
Derivado de esta sinergia, la Secretaría de Salud de Chiapas colabora con la OPS/OMS en el proyecto denominado “Mejoramiento de las comunidades, mujeres y niños a través de la eliminación del tracoma como problema de salud pública en 10 países priorizados de las Américas”, que son Brasil, Perú, Colombia, Guatemala, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Haití, Venezuela y México.
La iniciativa consisten en reforzar la implementación de la estrategia SAFE, que consiste en cirugía para tratar complicaciones tardías del tracoma; antibióticos para eliminar la infección; limpieza facial y mejoras ambientales, para reducir la transmisión.