Sin registro de intoxicaciones por consumo de hongos silvestres desde 2020: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Sin registro de intoxicaciones por consumo de hongos silvestres desde 2020.jpg

  • En Chiapas existen alrededor de 14 mil especies de hongos, algunas de ellas son letales
  • La recomendación es que sólo personas conocedoras recolecten y comprar en lugares seguros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que durante el año se realizan actividades de capacitación y fomento sanitario en torno a la práctica de recolectar hongos silvestres para autoconsumo y venta, particularmente en las regiones Altos Tsotsil-Tseltal y Meseta Comiteca Tojolabal del estado, desde 2020 no se registran intoxicaciones por el consumo de estas especies, señaló el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz.

Mencionó que en la entidad existen alrededor de 14 mil especies de hongos, de las cuales algunas son comestibles, otras son tóxicas y unas son totalmente letales, por lo que ante la cultura ancestral de recolectarlos para consumo, es un problema de salud pública por el riesgo de intoxicación o envenenamiento, que en ocasiones deriva en la muerte.

Al respecto, apuntó que dada la diversidad de este grupo de organismos, es muy difícil identificar los que son comestibles de los tóxicos, pues son parecidos en color y tamaño, de ahí la importancia de informar a la población que es necesario que la recolección sea hecha por personas conocedoras y que la compra se realice en lugares seguros, por lo que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) se dan pláticas y se lleva a cabo el fomento sanitario y el monitoreo.

“Los hongos no son malos, todo lo contrario, son una fuente de proteína, por eso la recomendación es consumirlos en supermercados, en mercados donde comúnmente han comprado, en lugares seguros”, indicó el doctor Pepe Cruz.

Refirió que todo el año, la Dipris trabaja en el Programa Intoxicación por Consumo de Hongos Tóxicos, de enero a marzo, cuando no es temporada de lluvias, brinda pláticas de carácter preventivo sobre los riesgos relacionados a la ingesta de algunas especies silvestres; y cuando empiezan las lluvias, realiza fomento sanitario en los mercados para dar a conocer a las personas que no pueden consumir hongos si son de dudosa procedencia.

“Muchas personas preguntan si los hongos tóxicos pierden su toxicidad si se desinfectan, si se lavan o si se cuecen, no, el hongo que es tóxico no pierde su toxicidad”, puntualizó.

Comentó que los municipios más afectados por esta situación han sido San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc, Chanal y Chamula, de la Región Altos Tsotsil-Tseltal; y el municipio de La Trinitaria en la Región Meseta Comiteca Tojolabal. En 2019 se registraron las últimas intoxicaciones, con tres casos.

El titular de la Secretaría de Salud estatal expuso que los primeros síntomas de una intoxicación por consumo de hongos son dolor de cabeza, dolor abdominal y náuseas. En caso de presentarlos se debe acudir al centro de salud más cercano y llevar una muestra del hongo que se consumió.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí