SS inaugura la primera cabina de radio como estrategia en salud emocional


Comunicados /

SS inaugura cabina de radio.jpg

  • Radio "Gómez Maza” es pionera en todo el estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas hospitalizados, generar actitudes de alto valor humano y disminuir los estados de ansiedad y depresión debido a circunstancias como el desarraigo, la Secretaría de Salud del estado crea la primera cabina de radio en todo el estado denominada Radio "Gómez Maza”.

Esta cabina de radio es pionera en toda la entidad, se encuentra ubicada en las instalaciones del Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza" en Tuxtla Gutiérrez; su transmisión se realiza vía streaming las 24 horas, los 365 días del año, a través de una aplicación denominada “Radio GM”.

El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, encabezó la inauguración de la cabina radiofónica que lleva por nombre Radio "Gómez Maza”, con el lema “Hospital a tu alcance".

En su mensaje inaugural, Cruz Castellanos dijo estar orgulloso de este proyecto, porque por primera vez un hospital en el estado pone en marcha una estrategia para brindar terapia a través del arte de la música.

Aprovechó el escenario para reconocer el arduo trabajo que realiza el Hospital "Gómez Maza" para mejorar la atención de los pacientes; además que se encuentra en un proceso de actualización para lograr que sea uno de los más equipados con alta tecnología, medicamentos y con una mejor plantilla de personal.

Cabe mencionar que el proyecto Radio" Gómez Maza” se encuentra a cargo del médico David Sánchez Guillén, quien hace más de ocho años presentó la propuesta, no obstante fue hasta la presente administración cuando obtuvo la aprobación y el apoyo del secretario de Salud.

En los meses de febrero a abril del presente año se diseñó y montó la cabina de radio en la entrada de la unidad hospitalaria y en agosto se confirmó al equipo de trabajo que participará en su realización.

Los programas en vivo que se transmiten en Radio "Gómez Maza” son: Terapeutas del arte, bajo la locución de Verónica Ramírez, con transmisión los martes de 10:00 a 11:00 de la mañana; Historias de vida, con Indira Zavaleta, con transmisión los miércoles de 10:00 a 11:00 de la mañana; y Radio Hospital Kids, con Nachi, con transmisión los jueves de 10:00 a 11:00 de la mañana.

También se cuenta con la colaboración de estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, quienes forman parte del equipo de musicoterapia del hospital, llevando música instrumental a todos los pacientes que se encuentran internados.

En el evento de inauguración estuvieron presentes la directora del Hospital "Gómez Maza", Ana María Castro Garduño; la subdirectora administrativa, Nelly Guadalupe Pérez Chávez; el subdirector, César Antonio Castellanos León; y el coordinador de Radio "Gómez Maza", David Sánchez Guillén.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí