Uso correcto del condón previene infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados


Comunicados /

Uso correcto del condón previene infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.jpg

  • Los preservativos femeninos y masculinos están disponibles de manera gratuita en los centros de salud, CAPASITS y SAIH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado promueve el uso correcto de los condones masculino y femenino, ya que ambos son altamente eficaces en la prevención del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados; preservativos que se pueden adquirir de manera gratuita en los centros de salud, Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).

En el marco del Día Internacional del Condón, que se celebra el 13 de febrero, la dependencia estatal informa que como parte de las estrategias de prevención y promoción de la salud sexual, este año, a través de la Coordinación de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis C, se distribuirán 2 millones 068 mil 688 preservativos externos (masculinos) y 68 mil 930 preservativos internos (femeninos).

Los condones son seguros, no generan ningún efecto secundario y están al alcance de la población en los más de 400 centros salud, los dos CAPASITS localizados en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y en los 10 SAIH ubicados en los hospitales generales “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez, de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, “María Ignacia Gandulfo” de Comitán, Bicentenario de Villaflores, Pichucalco, Palenque, “Dr. Juan C. Corzo” de Tonalá y Arriaga, y el Hospital Básico Comunitario de Ocosingo.

Para este año, la Secretaría de Salud de Chiapas tiene proyectado promover estratégicamente la prevención combinada, donde por primera vez integra el acceso a preservativos, servicios de detección rápida del VIH y diagnóstico en puntos de atención, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Además de incluir el uso de profilaxis pre y post-exposición al riesgo de infección por VIH: PrEP y PPE, basado en la evidencia científica, con el objetivo de incrementar el acceso a los insumos de prevención combinada como el condón masculino y la promoción de los servicios de salud sexual.

Aunado a esto, se realizará la distribución gratuita de condones entre la población juvenil y otras actividades lúdicas, además se otorgará información breve sobre los servicios de salud sexual, desde el enfoque de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, ya que esto es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar de las personas, las parejas y las familias.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí