1. La denominación y domicilio del responsable
La Secretaria de Salud del Estado de Chiapas y del Instituto de Salud del Estado de Chiapas con domicilio oficial ubicado en Calzada de las Etnias S/N, Unidad Administrativa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas C.P. 29010; es responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Chiapas, así como en la demás normatividad que resulte aplicable.
2. Las finalidades del tratamiento
El responsable tratará los datos personales para las siguientes finalidades primarias:
A. Pacientes, familiares responsables, tutores, representantes legales: Brindar servicios de salud, como consultas médicas, curaciones, terapias, cirugías, vacunas, análisis clínicos, servicios de alta especialidad, etcétera; en las diferentes clínicas, hospitales, centros de salud o consultorios establecidas en el estado de Chiapas, o en unidades ambulatorias, o en campañas (casa por casa) implementadas por este sujetos obligado. La mayoría de los datos son datos sensibles por lo cual se recabará el consentimiento del titular.
B. Empleados: Atender las obligaciones establecidas en el contrato laboral y las inherentes a su empleo, cargo o comisión, por las leyes y por las autoridades en materia laboral y de salud.
C. Proveedores: Cotizar, adquirir, arrendar, recibir y facturar bienes y servicios.
Los datos personales recabados no serán tratados para finalidades secundarias o accesorias.
3. Los datos personales que serán sometidos a tratamiento, identificando aquéllos que sean sensibles.
De los Pacientes, familiares responsables, tutores, representantes legales
De identificación: Nombre completo, Fecha de Nacimiento, Sexo, Nombre del Padre o Madre o tutor (en caso de menores), firma del titular o responsable.
De contacto: Nombre, Teléfono, Celular, Correo Electrónico.
Datos de Salud: Motivos de la consulta (síntomas), Alergias, padecimientos crónicos o preexistentes, Signos Vitales, Exploración Física, Esquema de Vacunas, Imágenes radiológicas, Resultados de Laboratorios de Análisis Clínicos, Antecedentes Personales, Antecedentes Familiares, Diagnósticos, Recetas y Tratamientos. Antecedentes patológicos relevantes, religión y preferencia sexual.
Datos personales sensibles tratados: Se realiza el tratamiento de datos sensibles de sus pacientes al obtener y resguardar datos personales que manifiesta en las consultas o que obtiene de estudios especializados de salud (Químicos y fármaco biológicos, radiológicos o de otras especialidades médicas) y al informar al titular o al tercero autorizado el diagnóstico y tratamiento a los padecimientos o enfermedades del titular. De los datos recabados de los pacientes para las finalidades primarias, son considerados sensibles los datos de salud: Motivos de la consulta (síntomas), alergias, padecimientos crónicos o preexistentes, signos vitales, exploración física, esquema de vacunas, imágenes radiológicas, resultados de laboratorios de análisis clínicos, antecedentes personales, antecedentes familiares, diagnósticos, recetas y tratamientos.
Por tratarse de datos personales sensibles, el titular de los datos expresará a la apertura de su expediente su “Consentimiento Informado” por escrito a través de su firma autógrafa. Sin embargo no será necesario el consentimiento para el tratamiento de los datos personales cuando: Sean indispensables para la atención médica, la prevención, diagnóstico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamientos médicos o la gestión de servicios sanitarios, mientras el titular no esté en condiciones de otorgar el consentimiento, en los términos que establece la Ley General de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables y que dicho tratamiento de datos se realice por una persona sujeta al secreto profesional u obligación equivalente.
De los empleados.
Nombre (Nombres, apellido paterno y apellido materno), Domicilio (Dirección, ciudad, estado, país, código postal), Nacionalidad, Fecha de Nacimiento, Lugar de Nacimiento, Sexo, Estado Civil, CURP, RFC y Firma autógrafa. Últimos estudios, Certificado de estudios o No. De Cedula Profesional, Teléfono, Celular, Cuenta de Correo Electrónico, Edad, Foto. Documentos solicitados: Currículum Vitae, Constancia de “No Inhabilitación de Empleo”, Constancia de Antecedentes “No Penales” y Certificado Médico.
Documentos solicitados para su cotejo: Acta de nacimiento, Comprobante de Domicilio, Comprobante de Estudios, Identificación Oficial, CURP, RFC, Cartilla Militar.
De los proveedores (personas físicas y morales)
Serán los mínimos establecidos por las leyes del Estado Mexicano.
4. El fundamento legal que faculta expresamente al responsable para llevar a cabo:
La Ley de Salud del Estado de Chiapas publicada el 12 de agosto de 1998 faculta a la Secretaria de Salud del Estado de Chiapas y del Instituto de Salud del Estado de Chiapas para el tratamiento de datos personales, así como para realizar las transferencias de datos personales que, en su caso, efectúe con autoridades, poderes, entidades, órganos y organismos gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y las personas físicas o morales de carácter privado.
5. Transferencias de datos personales
La transferencia de datos resultará exclusivamente de la observancia de las leyes el Estado mexicano por parte del sujeto obligado y serán a otras dependencias del Estado Mexicano o a particulares con el consentimiento del titular de los mismos.
6. Los mecanismos, medios y procedimientos disponibles para ejercer los derechos ARCO y para negarse al tratamiento de Datos Personales y transferencia.
Para acceder, rectificar y cancelar u oponerse al tratamiento de sus datos personales, podrá presentar su solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia ubicada en https://www.plataformadetransparencia.org.mx/ anexando los soportes correspondientes en versión electrónica o presentar dicha solicitud y soportes directamente en la Unidad de Transparencia ubicada en Calzada de las Etnias S/N, Primer Piso de la Unidad Administrativa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas C.P. 29010.
Es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud de cancelación de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales, en dichos casos se aplicará el bloqueo correspondiente.
7. Los mecanismos y medios para negarse al tratamiento de sus datos personales para finalidades y transferencias.
Todos los formatos o mecanismos de colecta de datos tendrán un espacio destinado para dar al titular la opción de negarse al tratamiento o transferencia de sus datos personales, lo cual en algunos de los casos ocasionará la imposibilidad de la prestación de servicios.
8. Domicilio de la Unidad de Transparencia y direcciones para consultar el aviso de privacidad
Puede consultar en http://saludchiapas.gob.mx/privacidad el aviso de privacidad integral. Toda actualización aprobada al mencionado aviso, será publicada en este mismo sitio. De igual forma puede consultarlo en la Unidad de Transparencia ubicada en: Calzada de las Etnias S/N, Primer Piso de la Unidad Administrativa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas C.P. 29010 o en la recepción de cualquiera de nuestras instalaciones o unidades móviles.
El aviso de privacidad simplificado
La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas y/o el Instituto de Salud del Estado de Chiapas, tratará los datos personales de los empleados con la finalidad primaria de atender las obligaciones establecidas en el contrato laboral y las inherentes a su empleo, cargo o comisión, por las leyes y por las autoridades en materia laboral y de salud. En el caso de tener la necesidad de transferir datos personales que requieran consentimiento, se le informará previamente al tratamiento, recabando su consentimiento informado. Puede consultar en http://saludchiapas.gob.mx/privacidad el aviso de privacidad integral.