100 partos atendidos en la Clínica de Parto Humanizado de Tuxtla: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

100 partos atendidos en la Clínica de Parto Humanizado de Tuxtla.jpg

  • Las clínicas de Parto Humanizado de Tuxtla Gutiérrez y de Huixtla son un modelo de salud estratégico para la reducción de la muerte materna en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al registrarse el nacimiento número 100 en la Clínica de Parto Humanizado de Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, reconoció la atención con calidad y calidez que brinda el equipo multidisciplinario de esta unidad médica para el cuidado del binomio madre e hijo, lo cual contribuye a la reducción de la mortalidad materna y neonatal.

El funcionario estatal dio a conocer que el parto número 100 en esta unidad de salud se registró a la 01:25 de la mañana de este miércoles. Se trata de una niña con un peso de tres kilos 540 gramos y 47 centímetros de talla, quien goza de excelente salud y es alimentada con el seno materno.

Mencionó que la paciente embarazada, Alba “N”, originaria del municipio de Chiapa de Corzo, fue atendida de manera inmediata al llegar con dolor de parto; el personal médico y de enfermería estuvo al pendiente, midiendo la frecuencia cardiaca del bebé dentro de la madre y en espera de la dilatación exacta para poder dar a luz.

El doctor Pepe Cruz señaló que la Clínica de Parto Humanizado de Tuxtla Gutiérrez se encuentra abierta las 24 horas los 365 días del año, para brindar atención a las mujeres que cursen con un embarazo a término de bajo riesgo y deseen tener un parto con enfoque humanizado.

Detalló que la unidad de salud es atendida por una plantilla de personal femenino integrada por 25 especialistas en ginecoobstetricia, 51 enfermeras, 39 mujeres en el área administrativa, tres conductoras de ambulancia y cinco psicólogas, en los diferentes turnos.

Dijo que el modelo de salud de las clínicas de Parto Humanizado de Tuxtla Gutiérrez y Huixtla forma parte de la estrategia implementada para la reducción de la mortalidad materna y neonatal en el estado, y a corto plazo se prevé la construcción de otras clínicas más.

Por último, el secretario de Salud exhortó a las mujeres embarazadas a acudir a su control prenatal para prevenir complicaciones durante la gestación y el parto, así como problemas de salud en la madre y el bebé.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí