42 pacientes migrantes lesionados han sido dados de alta: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

42 pacientes migrantes lesionados han sido dados de alta.jpg

  • Del total de 114 personas lesionadas, 66 permanecen hospitalizadas, 42 han sido dadas de alta y seis perdieron la vida

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al actualizar la información sobre el estado de salud que guardan los pacientes lesionados a causa del accidente ocurrido el pasado 9 de diciembre en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, quienes son atendidos en la red hospitalaria del sector salud de Chiapas, el secretario del ramo en la entidad, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que hasta este lunes han sido dados de alta 42 migrantes, de acuerdo con el corte más reciente.

El funcionario estatal precisó que en total ingresaron 114 personas lesionadas, luego de que el sábado pasado se hospitalizaron tres pacientes más. De ese universo, 66 migrantes permanecen internados, 42 han sido dados de alta y seis perdieron la vida debido a la gravedad de las lesiones.

Asimismo, detalló que de los 66 pacientes que aún reciben atención en distintas unidades hospitalarias de la Región Metropolitana del estado, cinco se encuentran en condiciones muy graves en el área de terapia intensiva y el diagnóstico médico para el resto de las personas lesionadas es de graves y delicados estables.

Al respecto, puntualizó que por parte de la Secretaría de Salud, 30 pacientes son atendidos en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”; cinco en el Hospital Básico Comunitario de Berriozábal; y en los hospitales básicos comunitarios de Acala, Chiapa de Corzo y Cintalapa, dos pacientes cada uno.

Mientras que en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del Issste se encuentran seis pacientes; en el Hospital General Vida Mejor del Isstech, cuatro; en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS, seis; y en la Cruz Roja Mexicana, nueve.

El doctor Pepe Cruz también mencionó que en cuanto su estado de salud lo permita, 31 pacientes tendrán que ser sometidos a procedimientos quirúrgicos, la mayoría por diagnóstico de traumatismo.

Entre otros datos generales del grupo de personas migrantes que reciben atención médica, señaló que 80 por ciento son de nacionalidad guatemalteca, en menor número son originarios de los países de Honduras y República Dominicana.

Finalmente, reiteró que la capacidad de respuesta del sector salud de Chiapas quedó demostrada al atender esta emergencia que ameritó la activación de la red hospitalaria de las distintas instituciones.

“Pos instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se dispuso de más de 140 camas del Issste, Isstech y Secretaría de Salud para poder dar respuesta a la demanda de atención que requería esta emergencia en salud”, concluyó.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí