Acciones preventivas sobre uso de fogones reducen los casos de intoxicaciones en Región Altos de Chiapas


Comunicados /

Acciones preventivas sobre uso de fogones reducen los casos de intoxicaciones en Región Altos de Chiapas.jpg

  • Ayuntamientos, 146 centros de salud y comités de salud participan de manera activa para evitar riesgos en la población

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias a las acciones de prevención y promoción que alertan a la población de la Región Altos Tsotsil-Tseltal de la entidad sobre el uso de fogones de leña dentro del hogar como método de calefacción durante el invierno, han disminuido los casos de intoxicaciones por inhalación de humo, así lo dio a conocer el secretario de Salud en Chiapas, al reconocer el trabajo del personal del Distrito Sanitario número II de San Cristóbal de Las Casas.

Detalló que durante la temporada invernal, de manera permanente, el personal del Distrito de Salud número II realiza pláticas informativas y de promoción sobre el uso de fogones y anafres dentro de las habitaciones, además de promover que las viviendas tengan una salida de humo por cada fogón o anafre, para prevenir intoxicaciones, enfermedades pulmonares, quemaduras e incluso la muerte.

Dijo que las intoxicaciones por monóxido de carbono afectan principalmente a niños, niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas. A la fecha no se han reportado intoxicaciones ni quemaduras por el uso de este tipo de calentadores dentro de los hogares.

Exhortó a la población chiapaneca, principalmente de la Región Altos Tsotsil-Tseltal, a evitar en lo posible el uso de fogones y anafres dentro de las viviendas y recomendó tener una adecuada ventilación, verificar el fuego antes de salir de casa o de irse a dormir y evitar que los menores jueguen cerca del fuego.

Enfatizó que la participación de los ayuntamientos, los 146 centros de salud que conforman la red tseltal-tsotsil y los comités de salud que son integrados por habitantes de las localidades es fundamental para lograr que las acciones de prevención se lleven a cabo y que cada vez más la población dimensione el riesgo que ocasiona a la salud el uso de fogones y anafres.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí