Ante lluvias, necesario que la población elimine criaderos de mosquitos para evitar enfermedades por vector: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Ante lluvias, necesario que la población elimine criaderos de mosquitos para evitar enfermedades por vector.jpg

  • Secretaría de Salud realiza acciones para el control del dengue, chikungunya y zika en los 10 distritos sanitarios de salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la llegada de las primeras lluvias en la entidad, el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, exhorta a la población a evitar criaderos del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, a través de acciones preventivas como el lava, tapa, voltea y tira, que ayudan a controlar la proliferación de zancudos y, en consecuencia, a disminuir el número de casos.

Mencionó que, a la fecha, el área de vectores de la dependencia a su cargo ha realizado las siguientes acciones de control de la enfermedad en los 10 distritos de salud del estado: 109 mil 495 casas trabajadas con control larvario, 5 mil 675 hectáreas fumigadas, mil 343 casas con rociado intradomiciliario y 9 mil 299 ovitrampas instaladas.

Apuntó que los municipios con más actividades realizadas por ser considerados zonas de riesgos son: Tuxtla Gutiérrez, Las Rosas, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y Motozintla.

Así mismo, el doctor Pepe Cruz señaló que se han realizado 437 muestras para la detección de dengue, de las cuales 98 fueron reactivos positivos, en personas que van de un año a 64 años de edad.

Debido a que en temporada de lluvias incrementa el riesgo de dengue, hizo el llamado a intensificar las medidas básicas de prevención: evitar que en patios y azoteas haya botellas, vasos de veladoras, llantas, cubetas y demás cacharros que no se utilizan y puedan acumular agua; tapar cisternas y tinacos; además de limpiar correctamente estos espacios, ya que con un mínimo recipiente que se deje, como una corcholata, la hembra del mosquito puede depositar sus huevecillos.

Por último, recomendó acudir a la unidad más cercana en caso de presentar síntomas como: náuseas, vómito, sarpullido, dolor muscular, en articulaciones, ojos y cabeza, o cualquier otro signo de advertencia y evitar automedicarse.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí