Aplica Chiapas estudio especializado para la detección de la tuberculosis


Comunicados /

Aplica Chiapas estudio especializado para la detección de la tuberculosis.jpg

  • Se denomina Genexpert e indica si la bacteria causante de la enfermedad es resistente a los medicamentos
  • En promedio, cada año se identifican mil 300 casos de tuberculosis en la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para la detección de la tuberculosis, la Secretaría de Salud de Chiapas realiza un estudio especializado denominado Genexpert, el cual, además, indica si la bacteria causante de la enfermedad es resistente a los medicamentos, lo cual es importante ya que cada año aumentan los casos de tuberculosis farmacorresistente.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, el titular de la dependencia estatal mencionó que esta patología infecciosa es de alta prevalencia en el país y en Chiapas es una enfermedad frecuente, donde cada año se identifican, en promedio, mil 300 casos. En lo que va de 2022 se han detectado más de 300 casos.

Durante la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, señaló que este año se intensificará la búsqueda de casos, con la meta de tener una cobertura del 100 por ciento en el diagnóstico y tratamiento. La mayor incidencia de casos se presenta en los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez debido al número de habitantes y el fenómeno migratorio.

Indicó que los centros de salud están equipados para realizar la toma de muestras y el Laboratorio Estatal de Salud Pública está facultado para hacer el diagnóstico de la tuberculosis; además que está garantizado el tratamiento de manera gratuita para los pacientes.

El funcionario estatal refirió que la tuberculosis puede ser pulmonar o extrapulmonar. Más del 90 por ciento de los casos son tuberculosis pulmonar y para su detección se realizan estudios de flemas con baciloscopia, cultivo y Genexpert. Mientras que para la tuberculosis extrapulmonar (ósea, mamaria, entre otros tejidos y órganos) se emplea una biopsia para visualizar la bacteria, estudios de imagen (radiografía o tomografía) o bacteriológicos.

El tratamiento para esta enfermedad puede durar de seis meses hasta un año; y si se trata de una tuberculosis resistente a los fármacos de primera línea, puede llevar hasta 24 meses. En el caso de los pacientes farmacorresistentes, la única manera de realizar un esquema de tratamiento adecuado es a través de la Secretaría de Salud, ya que los medicamentos son adquiridos a nivel internacional por el Programa Nacional de Tuberculosis.

Los síntomas de la tuberculosis son: tos con flemas amarillentas, muchas veces acompañadas de sangre, que puede convertirse en algo crónico; bajo peso, desgaste físico, sudoración nocturna y fiebre.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí