- Se aplicará en las 6 mil 652 casillas que se instalarán a nivel estatal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobó el protocolo sanitario que deberá aplicar la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas durante la jornada electoral a celebrarse el próximo 6 de junio.
El vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Arturo de León Loredo, presentó ante el comité, el Protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la Salud para la Operación de las Casillas Únicas el Día de la Jornada Electoral, que tiene como objetivo salvaguardar la vida de las y los chiapanecos, y hacer valer el derecho al voto.
Al respecto, la ciudadanía que salga a ejercer el voto deberá atender las siguientes medidas sanitarias para la prevención del virus SARS-CoV-2: uso obligatorio del cubreboca, respetar la sana distancia de 1.5 metros, utilizar gel al entrar y salir de la casilla, no ingresar más de dos personas a la casilla (sólo si se necesita apoyo para desplazarse), usar el antebrazo en caso de estornudar y no ingerir alimentos; en la fila se dará preferencia a personas adultas mayores o con alguna discapacidad.
En caso de que algún ciudadano no porte cubreboca, el escrutador de casilla le proporcionará uno; la casilla será desinfectada cada vez que ingrese un votante, los funcionarios de casilla se aplicarán gel cada que reciban o entreguen algún documento y las casillas no tendrán cortinilla para evitar el contacto de abrir y cerrar.
Si algún ciudadano acude con síntomas aparentes de COVID-19, se le permitirá votar, tal como es su derecho. En este caso, el escrutador pedirá al elector o electora que atienda la medidas sanitarias antes mencionadas y al término de ejercer su voto, se desinfectará la casilla.
Estas medidas se llevarán a cabo en las 6 mil 652 casillas que se instalarán en todo el estado.
Toda la ciudadanía tiene el derecho a la salud, así como el derecho a ejercer el voto, por ello, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud recomienda apegarse a los protocolos sanitarios para evitar el contagio de COVID-19 durante la celebración de la jornada electoral 2021.