Arranca estrategia casa a casa en la Región Meseta Comiteca Tojolabal para garantizar atención oportuna: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Arranca estrategia casa a casa en la Región Meseta Comiteca Tojolabal para garantizar atención oportuna.jpg

  • 50 brigadistas recorrerán los nueve municipios de la región para la búsqueda intencionada de mujeres embarazadas y puérperas, y pacientes con enfermedades crónicas

Comitán, Chiapas.- Con la finalidad de reducir la muerte materna y perinatal en Chiapas, brindar atención oportuna a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas y actualizar esquemas de vacunación en menores de cinco años de edad, la Secretaría de Salud del estado activó la estrategia casa a casa en la Región Meseta Comiteca Tojolabal.

El titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, puntualizó que a través de las brigadas casa a casa se realizan tareas de prevención, promoción y atención a la población chiapaneca que vive en zonas alejadas de las cabeceras municipales, encaminadas a la búsqueda intencionada de mujeres embarazadas y puérperas, pacientes con hipertensión, diabetes y obesidad sin control médico, así como niñas y niños menores de cinco años de edad que no tienen aplicadas las vacunas correspondientes a ese rango de edad.

Aseveró que con una fuerza de tarea integrada por 50 brigadistas se recorrerán los nueve municipios de la región, que son Comitán, La Trinitaria, Tzimol, Socoltenango, Frontera Comalapa, Maravilla Tenejapa, La Independencia, Las Margaritas y Chicomuselo, para garantizar atención médica gratuita a la población.

Aseguró que la función de los brigadistas de salud es recorrer casa a casa en la búsqueda de mujeres gestantes que no acuden a una unidad médica para llevar control prenatal. De esta manera, canalizan y refieren a la paciente al centro de salud más cercano de la comunidad para el seguimiento mensual, estudios clínicos de laboratorio, ultrasonido para monitoreo del bebé y entrega de ácido fólico y vitaminas, garantizando atención integral al binomio madre e hijo. A las puérperas se les ofertan los métodos de planificación familiar para alargar el periodo de un embarazo a otro y salvaguardar la vida de la mujer.

Respecto a las personas con alguna enfermedad crónica degenerativa, como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, detalló que son canalizadas y referidas a la unidad de salud para recibir atención médica, estudios clínicos y tratamiento de manera gratuita.

El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dijo que con esta estrategia se beneficia a 616 mil 220 habitantes de la Región Meseta Comiteca Tojolabal, donde además se hace la entrega de un kit básico que incluye fumarato ferroso, desparasitarte y vida suero oral para los integrantes de la familia.

Por último, mencionó que en el tema de vacunación, se actualizarán los esquemas en menores de cinco años y se aplicará la vacuna contra COVID-19 en la niñez de cinco a 11 años de edad.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez; el jefe del Distrito de Salud número III, Carlos Aragón López; así como trabajadores de salud del distrito y del ayuntamiento.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí