Atención a niñas y niños prematuros en Hospital “Pascasio Gamboa”, garantizada y de vanguardia


Comunicados /

Atención a niñas y niños prematuros en Hospital Pascasio Gamboa,  garantizada y de vanguardia.jpg

  • Reconversión de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de este nosocomio permite brindar la atención especializada que necesitan los recién nacidos con esta condición

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro, que este año lleva por lema “Pequeñas acciones, gran impacto: atención piel a piel inmediata para todos los bebés en todas partes”, el secretario de Salud de Chiapas, indicó que gracias al fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, la atención integral a recién nacidos con esta condición está garantizada.

Recalcó que este hospital ícono en la atención materno-infantil desde 1992 habilitó la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y ha mantenido una mística de trabajo por parte de un amplio grupo de profesionales de la medicina para la atención de este tipo de pacientes.

Subrayó que esta unidad médica ha consolidado su capacidad resolutiva en la atención de las y los niños prematuros, lo que le permitió el último año atender a un aproximado de 5 mil nacidos vivos, de los cuales el 12 por ciento fueron prematuros y de éstos hasta un 70 por ciento requirió hospitalización en la UCIN.

“Desde el pasado 15 de marzo, fecha en que se reconvirtió la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, se han atendido 520 niñas y niños con algún grado de prematurez”, destacó el encargado de la política sanitaria estatal.

Actualmente, la UCIN cuenta con dos salas de terapia intensiva con siete módulos cada una, equipadas con monitores, cuna de calor radiante, ventilador mecánico, sistema de aspiración, una sala foránea con siete espacios y equipamiento completo: cuna, aspirador, ventilador y monitor.

Señaló también que gracias a la reconversión hospitalaria, la UCIN recibió un equipo de electroencefalograma neonatal, el cual se ha usado en aproximadamente 30 pacientes, lo que permite el manejo del paciente críticamente enfermo.

Exhortó a las embarazadas a mantener un estricto control prenatal, pues las infecciones urinarias, las enfermedades renales, cardiacas y tiroideas, la diabetes, anemias graves, las alteraciones como eclampsia y preeclampsia, haber sufrido un parto prematuro en embarazos previos y las alteraciones en el útero como desprendimiento de placenta y placenta previa, son factores desencadenantes de partos prematuros; al tiempo de asegurar que la mejor fórmula para ayudar a las y los bebés prematuros es amor, contacto y leche materna.

Las complicaciones de la prematuridad constituyen la principal causa de muerte en el periodo neonatal. En la Región de las América, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 1.2 millones de nacimientos ocurren en forma prematura. Los bebés prematuros requieren de atención especializada y cuidados específicos que les permitan sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente.

La dificultad respiratoria que requiere asistencia de oxígeno suplementario, el retraso al inicio de la alimentación por patología digestiva como enterocolitis necrozante, y las hemorragias cerebrales debido a la fragilidad e inmadurez del sistema nervioso central son las patologías más frecuentes en pacientes prematuros; son inversamente proporcionales a la edad de gestación, entre más pequeño más complicaciones.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí