Aumenta a 38 el número de casos de coronavirus COVID-19 en Chiapas


Conferencias de prensa /

38 casos_2 decesos_COVID-19.jpg

  • Más del 50 por ciento de los casos son comunitarios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, informó que en las últimas 24 horas se confirmaron cuatro casos nuevos de coronavirus COVID-19, por lo que la estadística para la entidad es de un total de 38 casos y dos fallecimientos.

En conferencia de prensa, dio a conocer que el caso numero 35 para Chiapas corresponde a una persona del sexo masculino, de 31 años de edad, con domicilio en la ciudad de Comitán, quien del 12 al 23 de marzo pasado realizó un viaje a Florida, Estados Unidos; el 28 de marzo inicia con síntomas y el 8 de abril se realiza la toma de muestra.

Este paciente se encuentra en la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Tuxtla Gutiérrez; tiene 12 contactos, todos ellos con sintomatología leve.

El caso número 36 se trata de una persona del sexo masculino, de 37 años, con domicilio en el municipio de Suchiapa, derechohabiente del IMSS, quien tuvo contacto con un caso asociado a COVID-19. El 3 de abril empieza con síntomas y el 8 de abril la brigada epidemiológica le toma la muestra.

Desde el 6 de abril, este paciente se mantiene en aislamiento domiciliario; tiene 14 contactos, tres de ellos están sintomáticos.

El caso número 37 es una persona del sexo femenino, de 47 años, con domicilio en el municipio de Salto de Agua, quien radicaba en Cancún, Quintana Roo, por cuestiones de trabajo, pero debido al término de la relación laboral regresa a Chiapas, a su lugar de origen, el 8 de marzo.

Esta paciente inicia sintomatología el 3 de abril y el 8 del presente mes se realiza la toma de muestra. Actualmente es atendida en la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Tuxtla Gutiérrez. Tiene un contacto, asintomático.

El caso número 38 es una persona del sexo masculino, de 51 años, originario del municipio de Tumbalá, quien hace 10 días viajó a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, para recibir tratamiento médico. El 6 de abril empieza con síntomas y dos días después le toman la muestra. Tiene ocho contactos, todos asintomáticos.

Finalmente, el secretario de Salud indicó que el comportamiento del virus en la entidad arroja que más del 50 por ciento de los casos son comunitarios. El grupo etario más afectado es de 45 años en adelante; 78 por ciento de los casos recae en el género masculino; la obesidad es la enfermedad concomitante más asociada a los casos positivos, seguida de la hipertensión, diabetes y el tabaquismo; y la tos y fiebre son los síntomas más comunes.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí