Ayuntamientos deben replicar medidas de prevención en los municipios: Rutilio Escandón


Comunicados /

Ayuntamientos deben replicar medidas de prevención_REC.jpg

  • Ante emergencia sanitaria, pidió a las y los alcaldes mantener diálogo con la población; eventos masivos y ferias están cancelados
  • Al sesionar este sábado en la Mesa de Seguridad, el gobernador reiteró su llamado a atender recomendaciones de expertos en salud
  • Resaltó que la inversión hecha en salud desde el inicio de su gobierno permite responder a esta emergencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar este sábado la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la responsabilidad que tienen los ayuntamientos de replicar en los municipios las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, por lo que reiteró el llamado a las y los alcaldes a asumir el compromiso de proteger a su pueblo.

En Palacio de Gobierno, el mandatario insistió en que las autoridades municipales deben hacer llegar el mensaje a la ciudadanía de que, debido a la situación que se vive en Chiapas, México y el mundo, y aunque se celebre la Semana Santa, estos momentos no son para vacacionar sino para permanecer en sus viviendas y cuidar de sus familias.

“Dialoguen permanentemente y repliquen esta información. Pídanle a la gente que evite reuniones o aglomeraciones porque es donde pueden darse mayores contagios. Que sepa que las ferias y eventos masivos están cancelados en todos los municipios, y se debe respetar estrictamente para evitar que la población esté en riesgo”, apuntó.

Tras señalar que aunque desde la Secretaría de Salud y otras instituciones del Gobierno del Estado se informa en lenguas maternas, enfatizó que los ayuntamientos deben hacer su parte y llevar estas indicaciones a todas las localidades indígenas que les competen: “Se ha hecho la traducción en lenguas originarias pero hay que estar repitiéndolo. Súmense a este esfuerzo”.

En nombre de quienes integran la Mesa de Seguridad, el titular del Ejecutivo estatal solicitó de manera respetuosa al pueblo de Chiapas tomar en cuenta las recomendaciones de las y los expertos en salud, no confiarse y salir únicamente en caso de realizar algún trabajo o actividad esencial, con toda la protección posible.

Recalcó que las medidas son: respetar el aislamiento social y quedarse en casa; reforzar la higiene y lavado de manos; mantener sana distancia, de dos a tres metros dentro de los hogares, y de hasta cinco metros en espacios laborales o en la calle. En el caso de haber salido, al regresar al hogar, pisar sobre un tapete con cloro para limpiar los zapatos, despojarse de la ropa, colocarla en una bolsa y lavarla inmediatamente.

“Hay que actuar responsablemente, en nuestra conciencia y en nuestras manos está el que nos cuidemos todos. Recuerden que no son vacaciones. Hoy sábado, la Mesa está sesionando de manera normal porque estamos pendientes para atender, hasta donde humanamente sea posible, todas las necesidades de la entidad por esta pandemia”, acotó.

Luego de que se planteó el panorama actual de la pandemia y casos de COVID-19, el gobernador sostuvo que la inversión en salud, a través del trabajo honesto y el uso transparente de los recursos que se ha hecho desde el inicio de su administración, ha permitido reforzar las acciones para afrontar esta contingencia.

Finalmente, Escandón Cadenas reconoció la voluntad y vocación de servir de las y los integrantes de la Mesa de Seguridad y de todas las personas que están al frente de la atención de esta emergencia sanitaria, velando por el bienestar y tranquilidad de las familias chiapanecas.

Asistieron: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

Asimismo, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; así como representantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí