Brigadas médicas especiales, modelo de atención para evitar complicaciones y hospitalización en pacientes


Comunicados /

Brigadas médicas especiales, modelo de atención para evitar complicaciones y hospitalización en pacientes.jpg

  • Estas brigadas brindan atención domiciliaria a pacientes con síntomas respiratorios moderados
  • Intervención integral con atención médica, atención psicológica y dotación de medicamentos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de evitar la sobreocupación en clínicas y hospitales, así como brindar servicios integrales ambulatorios a pacientes con síntomas respiratorios moderados de COVID-19, la Secretaría de Salud de Chiapas estableció el modelo de atención de las brigadas médicas especiales, las cuales desde 2020 han ofrecido consultas domiciliarias en las principales cabeceras municipales de los 10 distritos de salud de la entidad.

En sesión ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, la dependencia informó que desde 2020 hasta la fecha se han brindado 73 mil 457 atenciones domiciliarias a través de 66 brigadas médicas especiales, las cuales funcionan en las cabeceras municipales con mayor densidad poblacional: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y Motozintla.

El mecanismo de acción de las brigadas médicas especiales fue por dos vías: mediante llamadas a las líneas del call center con cobertura estatal (800 822 8627 y 800 772 2020) y al número local de cada Distrito de Salud. Debido a la baja transmisión y contención del virus, es la única intervención que sigue vigente.

La segunda vía consistió en los barridos casa a casa, cuando más de 2 mil brigadistas recorrían las colonias de las principales cabeceras municipales para identificar a personas con sintomatología sospechosa de COVID-19 y posteriormente las brigadas médicas especiales visitaban el domicilio para valorar y dar seguimiento a los pacientes.

En un principio, el proceso de atención de las brigadas médicas especiales -integradas cada una por un médico y personal de enfermería y psicología de la Secretaría de Salud, ISSSTE e Isstech- se estableció con mayor fuerza en la ciudad capital, debido a que es el municipio con mayor masa poblacional y movimiento social. No obstante, luego se replicó en las principales cabeceras municipales con personal de los distritos de salud.

Estas brigadas médicas especiales se establecieron para brindar atención integral domiciliaria a pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19 en condiciones estables, para evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida, brindando manejo médico, atención psicológica, identificación de signos de alarma y dotación de kit de medicamentos.

Además, en caso de ser necesario, se procede con la referencia a las clínicas de Atención Respiratoria COVID u hospital de derechohabiencia; y también se brinda oxígeno suplementario domiciliario a los pacientes, como seguimiento vía telefónica hasta cumplir con los días de aislamiento.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí