Celebrar Día de Muertos en casa reduce riesgos de transmisión por COVID-19: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Celebrar Día de Muertos en casa reduce riesgos de transmisión por COVID-19.jpg

  • Secretario de Salud exhorta a la población a vivir esta festividad evitando aglomeraciones
  • La movilidad social aumenta el riesgo de contagios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de prevenir la propagación de contagios por COVID-19 con motivo de la celebración tradicional del Día de Muertos, el secretario de Salud del estado, Dr. Pepe Cruz, exhortó a la población a llevar a cabo dicha festividad en casa, con la colocación de ofrendas y altares, para evitar la aglomeración en panteones.

El funcionario estatal enfatizó que con la experiencia del año pasado, se tiene el antecedente que a raíz de la movilización social que generan este tipo de días festivos, el aumento de casos de COVID-19 se convierte en un riesgo latente, por lo que es importante seguir la recomendación de las autoridades sanitarias respecto a evitar lugares concurridos.

No obstante, aseguró que la dependencia a su cargo está tomando las medidas necesarias para garantizar la protección de las personas que decidan acudir a los cementerios en estas fechas, por lo que pidió se apeguen al protocolo de seguridad sanitaria que se estará aplicando para salvaguardar su estado de salud y el de los demás visitantes.

En ese sentido, el doctor Pepe Cruz anunció que del 29 de octubre al 2 de noviembre próximo, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del estado, se realizará un operativo para instalar filtros sanitarios en la entrada de más de 100 camposantos a nivel estatal, donde se vigilará el uso adecuado de cubrebocas, la sana distancia y la utilización de anafres y veladoras con responsabilidad.

Mencionó que como parte del protocolo sanitario, queda prohibida la entrada a niñas, niños y personas adultas mayores con síntomas de enfermedad respiratoria, así como el ingreso y venta de alimentos y bebidas alcohólicas, y que los visitantes pernocten en los panteones.

Puntualizó que durante la festividad del Día de Muertos, los panteones son espacios públicos de alta afluencia de personas donde pueden surgir contagios por COVID-19, de ahí la importancia de seguir las medidas sanitarias de prevención y las recomendaciones de las autoridades de salud al asistir a estos lugares.

Finalmente, el doctor Pepe Cruz hizo hincapié en que para asegurar el derecho a la salud a la población chiapaneca, continúa el proceso de vacunación anticovid en diversos módulos distribuidos en toda la entidad, así como a través de las brigadas casa por casa en los 10 distritos sanitarios, por lo que reiteró el llamado a aplicarse la primera dosis o completar el esquema, según corresponda, con la finalidad de que el mayor número de personas cuente con este mecanismo de defensa.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí