Chiapas acumula 29 casos positivos de viruela símica


Comunicados /

Chiapas acumula 29 casos positivos de viruela símica.jpg

  • Los últimos dos contagios se detectaron en personas del sexo masculino, mayores de edad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que la entidad registra un acumulado de 29 casos de viruela símica, confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre); la totalidad de ellos en personas mayores de edad y la mayoría del sexo masculino.

Los últimos dos contagios se detectaron en las ciudades de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en personas del sexo masculino, de 30 y 18 años de edad, respectivamente. Los 12 contactos relacionados con ambos pacientes se encuentran asintomáticos.

La dependencia estatal da a conocer que del total de 29 casos positivos de viruela símica, todos los pacientes se han recuperado de la enfermedad; este lunes fue dada de alta la última persona infectada con el virus, tras concluir el periodo de incubación, aislamiento y transmisibilidad, dejando de ser un riesgo de contagio.

Asimismo, señala que personal del área de epidemiología mantiene la vigilancia correspondiente de los casos, a fin de limitar la transmisión de la enfermedad y evitar posibles brotes. Tal es el caso de la Escuela Telesecundaria no. 428 “14 de Septiembre” de Tuxtla Gutiérrez, donde se está siguiendo la ruta que establece el protocolo de actuación para tener un diagnóstico seguro.

De acuerdo con el panorama epidemiólogo de viruela símica más reciente, de los 29 casos confirmados, 25 se han registrado en Tuxtla Gutiérrez y los municipios de Chiapa de Corzo, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula reportan un contagio cada uno.

El 97 por ciento de los casos corresponde a personas del sexo masculino y los principales síntomas que han presentado los pacientes son erupciones en la piel, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y dolores musculares, de cabeza y de las articulaciones.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí