Chiapas avanza con paso firme en la lucha contra el VIH, gracias a infraestructura y equipamiento


Comunicados /

Chiapas avanza con paso firme en la lucha contra el VIH, gracias a infraestructura y equipamiento.jpg

  • Es la entidad con el mayor número de unidades de atención a nivel nacional
  • CAPASITS Tuxtla, el de mayor capacidad resolutiva en el estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Tuxtla Gutiérrez, cuya reconversión fue inaugurada recientemente por el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, es la unidad de mayor capacidad resolutiva en atención integral y tratamiento a personas viviendo con VIH, que cerró 2023 atendiendo a 2 mil 387 usuarios, lo que equivale a un 34.3 por ciento del total de beneficiados a nivel estatal, destacó el secretario de Salud de Chiapas.

Informó que a través de los dos CAPASITS y 13 Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), infraestructura que ubica a Chiapas como la entidad con más unidades de atención integral a nivel federal, en 2023 se brindó atención a un total de 6 mil 939 de personas que viven con VIH, quienes están con tratamiento antirretroviral activo (TAR), mientras que 186 personas están con tratamiento contra el virus de hepatitis C.

El encargado de la política sanitaria estatal detalló que del total anterior, el CAPASITS de Tuxtla Gutiérrez atendió a 2 mil 387 usuarios, esto es, al 34.3 por ciento, y a 75 personas con tratamiento contra el virus de hepatitis C. El doctor Pepe Cruz señaló que el año pasado también se brindó tratamiento antirretroviral a 149 niñas y niños de cero a 11 años de edad, así como a adolescentes de 12 a 17 años; también se registraron 96 personas que reciben la profilaxis oral pre exposición para prevenir la infección por VIH, y se dio atención odontológica general a 2 mil 186 pacientes.

En el CAPASITS Tuxtla se otorgó atención psicológica general a 19 mil 728 usuarios para reducir riesgos de VIH e infecciones de transmisión sexual; consejería en pruebas rápidas de VIH, sífilis, hepatitis virales y en uso del condón. En tanto que en intervenciones especializadas en personas viviendo con VIH se abordaron los temas de trastorno de adaptación, asesoría por abandono TAR/reingreso, taller adherencia al tratamiento antirretroviral activo, atención en hombres y mujeres adolescentes.

El secretario de Salud estatal resaltó que actualmente el CAPASITS Tuxtla cuenta con mejor y mayor infraestructura y equipamiento para brindar los servicios de consulta externa a personas viviendo con VIH y hepatitis virales; servicio de prevención combinada: consejería, detección y evaluación clínica; servicio de detección, atención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual; servicio de salud anal y cervicovaginal: VPH -displasias asociadas al VPH; servicios integrales: nutrición, psicología, odontología, trabajo social, laboratorio clínico y punto de diagnóstico integral en VIH, infecciones de transmisión sexual y hepatitis virales; área de telementoría para atención en VIH, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.

Puntualizó que las 15 unidades para brindar atención a pacientes son los CAPASITS Tuxtla y Tapachula, así como los SAIH en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” y General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez, Hospital General Bicentenario de Villaflores, Hospital General de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán, Hospital General “Juan C. Corzo” de Tonalá, los hospitales generales de Pichucalco, Palenque, Huixtla y Arriaga, los hospitales básicos comunitarios de Cintalapa y Ocosingo, y el Hospital de Especialidades Pediátricas.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí