Chiapas consolida la atención de parto humanizado a favor de la salud materna


Comunicados /

Chiapas consolida la atención de parto humanizado a favor de la salud materna.jpg

  • La Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Yajalón registra el primer nacimiento.

Yajalón, Chiapas.- Una de las mejores estrategias que ha emprendido la actual administración a favor de la salud materna y perinatal es la creación de 15 Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, muestra de ello es que en las últimas horas se registró el primer nacimiento natural en la clínica del municipio de Yajalón, siendo la unidad más reciente en abrir sus puertas, resaltó el secretario de Salud del estado.

El encargado de la política sanitaria estatal expuso que en las últimas horas, en la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Yajalón, la paciente Guadalupe “N”, de 26 años de edad, oriunda de la localidad Aurora Esquipulas del municipio de Pantelhó, dio a luz por parto natural a una niña que pesó tres kilos 850 gramos y midió 53 centímetros.

Abundó que respetando el derecho a decidir de la mujer, la madre escogió tener un parto en forma horizontal y pidió ser acompañada durante el proceso por su hermano y su suegro. Como parte de los servicios que brinda la clínica, se le ofertó un método de planificación familia post evento obstétrico.

Señaló que con la puesta en marcha de esta unidad de salud se atiende una añeja demanda de las mujeres de la región Tulijá Tseltal Chol, ya que ahora cuentan con una clínica donde se brindará atención integral a los embarazos de bajo riesgo, respetando sus usos y costumbres, siendo ellas las protagonistas del parto.

Puntualizó que en Chiapas se continúa trabajando para contribuir al fortalecimiento de la salud materna y perinatal en la entidad, que actualmente cuenta con una red de 15 Clínicas para la Atención de Parto Humanizado en los municipios de Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Villaflores, Comitán, Tapachula, Tonalá, Bochil, Pichucalco, Cintalapa, Acala, Pijijiapan, Chilón y Yajalón.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí