Chiapas cuenta con registro QR para el registro de donadores voluntarios de órganos


Comunicados /

Chiapas cuenta con registro QR para el registro de donadores voluntarios de órganos.jpg

  • Un donador puede salvar y mejorar la calidad de vida de siete personas
  • Seis hospitales del estado están en espera de la licencia de procuración de órganos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas es el único estado de la República Mexicana que cuenta con un código QR para el registro de personas que desean ser donadoras voluntarias de órganos; acción importante ya que un donador cadavérico puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta siete personas.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada 26 de septiembre, la Secretaría de Salud del estado y el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) pusieron en marcha la modalidad electrónica QR para contribuir a mejorar la salud de las y los chiapanecos y de otras personas fuera del estado que se encuentran en una lista de espera para la recepción de algún órgano o tejido.

La directora general del Cetra Chiapas, Crystell Dávalos Barrientos, señaló que esta modalidad se encuentra en el material promocional de la instancia a su cargo (trípticos, carteles, lonas, entre otro).

Dávalos Barrientos destacó que Chiapas trabaja en materia de donación para que la entidad figure a nivel nacional como un estado donante y a su vez que sus hospitales cuenten con la licencia de procuración de órganos para poder realizar el proceso de trasplante dentro o fuera de Chiapas a pacientes que lo requieran.

Actualmente, los hospitales que están en espera de la licencia de procuración de órganos para poder detectar a los posibles donadores y hacer la extracción de órganos o tejido a donar son: Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza", Hospital Militar Regional, Hospital "Dr. Belisario Domínguez" del ISSSTE y Hospital General de Tapachula, los cuales se sumarán a aquéllos que cuentan con la licencia de trasplante que son el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula y el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.

Cabe mencionar que los 10 distritos de salud del estado cuentan con un Comité de Donación y Trasplante de Órganos, por medio del cual se capacita al personal de salud para promover la donación de órganos voluntaria altruista.

El pasado mes de marzo, pese a la pandemia, se realizó la primera donación multiorgánica de riñones de un paciente canalizado por el Hospital Regional Militar de la capital del estado; órganos que fueron trasplantados a pacientes del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE en el Estado de México.

En Chiapas únicamente se realizan trasplantes renales y de córneas debido a la infraestructura de los hospitales, pero se espera que para años próximos, con la ayuda de la donación de órganos, se puedan realizar otros tipos de trasplantes, como el de hígado y corazón. La entidad cuenta con dos médicos especialistas en trasplantes para la realización de estos procedimientos.

La Secretaría de Salud y el Cetra exhortan a la población a informarse en materia de donación a través de la página cetra.chiapas.gob.mx, para romper mitos y unirse a la campaña de donación de órganos para salvar vidas.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí